Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
ACAPULCO, 26 de abril (Quadratín México).- Estudiantes normalistas de Ayotizinapa, Guerrero, continuaron hoy sus protestas por la liberación de dos policías estatales acusados de asesinar a dos de sus compañeros durante una protesta sobre la Autopista del Sol que fue desalojada por la fuerza el 12 de diciembre de 2011.
A las 14:30, y durante poco más de 30 minutos, los manifestantes bloquearon por completo la circulación sobre la Autopista a la altura del Parador del Marqués, apoyados por supuestos maestros de la CETEG, cuyo dirigente había anunciado que no realizarían más movilizaciones hasta el 1 de mayo.
La marcha de protesta es fuertemente vigilada por un contingente policial que ha acompañado a los normalistas desde su punto de partida en el Zócalo de Chilpancingo.
El bloqueo duró poco más de una hora, tiempo durante el cual los normalistas colocaron flores y coronas donde murieron sus compañeros, Jesús Alexis Hernández y Gabriel Echevarría.
La manifestación de hoy es el segundo día de protestas por la liberación por falta de pruebas de los elementos de la Policía Ministerial, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas.
En los muros de contención de la Autopista del Sol, los normalistas dejaron leyendas como “No hay justicia en Guerrero para los pobres”, “Ni perdón, ni olvido. 12 de diciembre no se olvida”.
Por primera vez, un fuerte dispositivo de seguridad, por parte de elementos de la Policía Estatal Antimotines vigilan el avance del contingente.
En tanto, el magisterio disidente y sectores sociales aglutinados en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) aprovecharon la protesta para exigir juicio político en contra del gobernador, Ángel Aguirre, y castigo a los responsables del asesinato de los dos estudiantes.
El contingente había partido al mediodía, de la parte norte de esta capital y caminó sobre las principales calles de la ciudad.
Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), había anunciado que el magisterio disidente haría una pausa de cinco días en su jornada de movilizaciones en protesta por la reciente reforma a la Ley Estatal de Educación.
El líder magisterial aprovechó para rechazar versiones oficiales de que en el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) habían grupos infiltrados ajenos al movimiento de los maestros.
QMX/oab