Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2016.- Los narcocorridos han dejado de sonar en radios y conciertos públicos en varios lugares del norte de México, bloqueo musical que cuenta con el apoyo de dos tercios de la gente, a pesar de que 55.5 por ciento dice que atenta contra la libertad de una manifestación cultural.
El respaldo a la censura del narcocorrido en Ciudad Juárez, La Paz y Sinaloa tendría que ver con el hecho que 47.4 por ciento de los mexicanos piensa que esta música influye mucho con que algunas personas se unan a bandas del crimen organizado.
La música del narco algo tiene que ver con que ciertas personas se vayan por el mal camino, dice 26.5 por ciento de la sociedad, en tanto que 16.7 por ciento piensa que poco tiene y 6.7 por ciento indica que no tiene relación alguna.
En una escala del 0 (nada) al 10 (mucho) la gente calificó la influencia de los narcocorridos sobre la aspiración popular de una vida de lujos, como se dice que llevan los narcos.
En promedio la sociedad calificó ese impacto con 7.3, pero en general 74.7 por ciento indica que influye en esta aspiración, en tanto que 21.2 por ciento no tiene esta idea.
Con esta información de fondo, Gabinete (www.gabinete.mx) planteó que en México el narcotráfico ha tenido fuerte impacto en la vida cotidiana de la población, incluso llegando a crear una cultura en torno a este delito como son los narcocorridos.
Para 66.6% de la gente esa es una idea falsa, pero 32.8 por ciento la avala.
Cuando los encuestadores pidieron a la gente que opinara sobre lo que hacen las letras de los narcocorridos, la sociedad se divide: 42.7 por ciento dice que sólo enaltecen la figura del narcotráfico, pero 37.8 por ciento siente que cuentan lo que pasa en México y 8.9 por ciento que hacen las dos cosas; 6.7 por ciento no tiene idea de qué hacen y el resto o no respondió o dijo que es otra cosa lo que reflejan.
El escenario natural de los narcocorridos, menciona 59.1 por ciento de los mexicanos, está en el norte del país.
Los encuestadores encontraron que 8.7 por ciento de la sociedad piensa que se escuchan más en Sinaloa, 3.4 por ciento que es en Michoacán, 2.3 por ciento que se oyen en el sur de México, 2.1 por ciento que suenan donde hay fuerte presencia del narcotráfico, 1.8 por ciento en provincia, 1.7 por ciento en la frontera, 1.6 por ciento Occidente, 1.3 por ciento centro, 0.9 por ciento en la regiones más pobres; 7.5 por ciento no tiene idea dónde se escuchan y 8.6 por ciento no respondió.
Los encuestadores mencionaron que el artículo “Narcotráfico y cultura: los narcocorridos”, publicado por La Revista de la UNAM, señala que los corridos cumplen una función para registrar en la historia de la cultura mexicana desde enfrentamientos armados y hazañas heroicas, hasta catástrofes, crímenes y pasiones amorosas.
Precisaron que, en ocasiones, son expresión de protesta ante las injusticias de un gobierno. Sobre estas ideas, 26.2 por ciento está muy de acuerdo con esto, 39.4 por ciento apoya algo, 28.6 por ciento dice que concuerda poco con esta idea y 13.9 por ciento nada.