Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2018.- Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene previsto un avance del 98 por ciento al cierre del ejercicio presupuestal en diciembre de este año, en el tramo de 50 kilómetros de Zinacantepec-Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca, la obra sería afectada debido a los bloqueos que ha tenido el proyecto por motivos sociales.
El titular de la SCT detalló que el último bloqueo social se tuvo el lunes pasado, lo que provocó que dos trabes que ya estaban en proceso de fraguado se echaran a perder, tomando 15 días más su reposición. Cada trabe de mil 200 toneladas tuvieron un costo de 14 millones de pesos.
«Nos bloquearon y no dejaron que hubiera trabajadores para empujar fraguada las trabes a su destino y se tendrán que volver a construir», apuntó sobre el problema que enfrentan y que las autoridades tendrán que sacar adelante pese a los costos.
En comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, el Secretario advirtió que en razón de esto pueden faltar algunas trabes del tramo del Estado de México para llegar al bitunel de 4.7 kilómetros.
«Tuvimos un bloqueo de cuatro meses por reclamos sociales que tiene toda obra de esta naturaleza; no es extraño ni debe de extrañar a nadie que se tengan problemas sociales de gente que se ve afectada de alguna manera», respondió a los senadores integrantes de este órgano técnico legislativo.
El Tren Interurbano es una obra que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Su construcción inició en junio de 2015, es decir, hace más de tres años y tres meses, y se preveía que en 2017 entrara en operaciones, pero los bloqueos sociales son algunas de las diversas razones que han atrasado su conclusión.
«Es una obra muy compleja, incluso más que el propio Nuevo Aeropuerto, desde el punto de vista técnico que ha requerido la participación de técnicos alemanes, españoles y expertos de ingeniería para poder llevarla a cabo», puntualizó.
Con el relanzamiento de los trenes de pasajeros, el Gobierno federal tiene como prioridad dar trato digno al ciudadano y mejorar su seguridad, tiempos de traslado y calidad de vida.
El Tren será el primero de alta velocidad en América y proyecta dar servicio diario a 230 mil pasajeros, en un recorrido de 58 kilómetros de Zinacantepec a Observatorio, con un bitúnel de 4.7 km, dos terminales, cuatro estaciones y 30 trenes de cinco vagones.
En el tramo de siete kilómetros de Santa Fe a Observatorio, a cargo del gobierno de la Ciudad de México, se asignaron la totalidad de los recursos para su conclusión, la cual se espera en junio del 2019.