Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (Quadratín México).- El Banco Mundial (BM) manifestó su interés de entrar en contacto con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, a fin de ofrecer continuidad en el financiamiento para el Programa Escuelas de Calidad, reveló el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani.
En el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los directores de los planteles que participan en el Programa de Escuelas de Calidad, presidida por el secretario del ramo José Angel Córdova Villalobos, Ciscomani refirió que BM pidió apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para contactar con el equipo de transición, pues se trata de un programa insignia y desean continúe y se transite hacia su consolidación en México.
En su discurso, Córdova Villalobos destacó que ese proyecto recibió durante la actual administración un financiamiento por 460 millones de dólares por parte del Banco Mundial.
El responsable de las políticas educativas, explicó que el Banco Mundial promueve el modelo del programa como una buena práctica para lograr escuelas más eficaces en su tarea de elevar los resultados educativos, explicó el secretario de Educación, quien añadió que además brindan asistencia técnica para el diseño de innovaciones en el mismo.
Este programa que cuenta ya con 12 años de establecido, permite la elaboración de planes que transformen la manera en que se organizan y participan en la mejora de los servicios educativos; actualmente hay más de 85 mil escuelas que participan en el programa , de las cuales 74 mil han sido incorporadas en este gobierno.
Una escuela PEC se caracteriza por centrarse en lo pedagógico, abrirse al aprendizaje y la innovación, por abandonar las prácticas rutinarias y propiciar actividades innovadoras para atender lo complejo, lo específico y lo diverso, señaló Córdova Villalobos.
El Programa Escuelas de Calidad beneficia a 4 de cada 10 escuelas de educación básica del país y a 12 millones de alumnos. Aparte de los recursos que aporta el Banco Mundial, el gobierno federal ha destinado 9 mil millones de pesos y las administraciones estatales 3 mil millones.
“Estoy seguro que los más de 12 mil millones de pesos que hemos invertido en el programa han servido para rehabilitar escuelas, comprar material didáctico, equipar laboratorios, capacitar maestros, y todo ha sido bien aprovechado para el bien de nuestros alumnos”, subrayó Córdova Villalobos.
Agregó que en coordinación con el CONOCER se ha logrado elaborar y publicar el primer estándar de competencias para el liderazgo del director y con ello certificar a 360 directivos, pretendiendo llegar a final de año a 10 mil certificaciones, que incluyen a supervisores y jefes de sector.
Córdova Villalobos manifestó el reconocimiento general a la dedicación y determinación de directores y centros escolares para convertirse en actores dinámicos en el proceso de mejora educativa.
“La apertura y pluralidad que caracterizan a nuestro actual sistema educativo permiten que juntos, autoridades del ramo y sociedad civil, celebremos los esfuerzos para ofrecer a niñas, niños y jóvenes más y mejores oportunidades para su desarrollo integral”, apuntó el funcionario.
Qmex/yvt/grr