Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.34 por ciento, tras una sesión mixta, apoyada por América Móvil y Grupo Modelo, y pese a la incertidumbre generada por la difícil situación de España y Grecia y un día negro para las bolsas del mundo.
Con esta variación, equivalente a 138.82 enteros respecto a la sesión previa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se acercó de nuevo a la barrera de los 41 mil puntos, al situarse en 40 mil 947.55 unidades.
El mercado accionario local se disoció de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones terminó con una pérdida de 0.79 por ciento, el Nasdaq descendió 1.20 por ciento y el Standard & Poor´s 500 cayó 0.89 por ciento.
En un día negro para las bolsas del mundo ante una mayor aversión al riesgo, debido a los temores por la complicada situación que enfrentan España y Grecia, y su repercusión en la economía global, la BMV tuvo otra jornada positiva manteniendo el atractivo de los inversionistas.
El pesimismo de los inversionistas se debió a la situación de deuda española, en donde, a pesar de que el primer ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazó los rumores sobre la posible necesidad de rescate del gobierno español llevaron a la tasa del bono a 10 años a tocar niveles de 7.51 por ciento, apuntaron analistas.
Adicionalmente, resurgió la tensión sobre Grecia luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera a conocer que no respaldará un tercer rescate heleno en caso de necesitarlo.
En resultados corporativos, en Estados Unidos se publicaron cifras mixtas, destacando los resultados trimestrales de Mc Donald’s por debajo de lo esperado, ejerciendo también presión en el mercado.
El IPC se vio apoyado, en tanto, por el avance que tuvo América Móvil, la emisora de mayor ponderación en el indicador, que ganó 1.29 por ciento, así como de la cervecera Grupo Modelo que mostró un incremento de 1.69 por ciento, siendo las emisoras más negociadas en la jornada.
También destacó el comportamiento positivo de las acciones de Grupo Financiero Banorte y de la cadena minorista Walmart que terminaron con 1.62 por ciento y 0.82 por ciento de incremento, respectivamente.
Por su parte, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.5801 pesos y un mínimo de 13.5085 pesos por dólar; mientras que el euro llegó hasta 16.4674 pesos y tocó un piso 16.3539 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, apuntó Banco BASE.
QMex/NTX/oab