Detienen a 3 tras ataque a policías en Ojinaga
Por Moisés Sánchez Limón
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (Quadratín México).- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, atajó a la jauría política y mediática desatada contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y negó que éste haya sido demandado por su sucesor Arturo Núñez Jiménez.
Para enfriar los aprestos de diputados y senadores priistas y de izquierda que dieron por hecho la denuncia contra Granier por millonaria malversación de fondos públicos durante su gestión, Murillo Karam aclaró, incluso, que no atrajo, sino se trajo de Villahermosa el expediente de la denuncia interpuesta contra ex funcionarios del gobierno de Granier Melo, porque se alude a recursos federales.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que dicho expediente está en estudio y análisis para determinar lo procedente. “Ya diré lo que va a pasar”, enfatizó el funcionario e insistió en que con base en la resultante del análisis determinará si el caso es competencia de la Procuraduría General de la República.
Y, respecto de si se incluye como demandado al ex mandatario de Tabasco, Murillo Karam puntualizó que él investiga los hechos, no a las personas y, por ende, acotó, si hay responsables irán a proceso.
En un punto fue insistente el procurador, por cuanto a que la PGR no ejerció el derecho de atracción del caso por considerarlo competencia del órgano federal, sino se lo trajo de Villahermosa para estudiarlo.
Además, reiteró, la denuncia es contra funcionarios públicos y en ninguna parte aparece el nombre del ex gobernador Andrés Granier Melo. “Yo investigo y si aparecen responsables procedo”, enfatizó.
La versión de Murillo Karam contrasta sobremanera con la divulgada por instancias del gobierno de Arturo Núñez y la versión de que la demanda era ex profeso contra Granier Melo. Incluso el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo Vieyra, y la secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dieron por sentado que el ex gobernador había sido denunciado penalmente.
QMX/msl/oab