Blanca Estela Santos / Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2016.- Durante la sesión de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del líder de la Revolución Cubana y ex Jefe de Estado de la isla, Fidel Castro Ruz, quien falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad.
El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja, Javier Bolaños Aguilar, señaló que Castro Ruz fue una figura emblemática de la historia cubana que tuvo influencia en todo el continente latinoamericano, “Fidel Castro pasará a la historia como un líder del Siglo XX, que tuvo una influencia en la historia y en el devenir del Continente”.
Mencionó la relación entre Cuba y México, la cual calificó como “entrañable”, y que convoca, dijo, a mirar con esperanza y fraternidad el futuro de Cuba, “de su gobierno y sus ciudadanos, y nos obliga a mostrar nuestra solidaridad en este histórico acontecimiento”, sostuvo.
Posteriormente Bolaños Aguilar informó que viajaría como parte de la delegación que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto a la isla de Cuba para participar en los funerales de Castro Ruz.
“Informo a esta Soberanía que acompañaré al Presidente de la República a las exequias que se desarrollarán en aquel país, llevando la representación de esta Cámara para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de la República de Cuba”, expresó.
Está previsto que la delegación vuele por la tarde de este martes y retorne este mismo día 29 a la Ciudad de México.