Ricardo Monreal celebra publicación de supremacía constitucional en DOF
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2017.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el panista Javier Bolaños Aguilar, aseguró que no es momento de titubeos ni de ceder a chantajes e hizo un llamado a realizar un frente sólido y unido más allá de ideologías y diferencias partidistas con el único fin defender a México de las acciones de Donald Trump, y afirmó que es momento de definiciones históricas y de Estado.
«No es momento de titubeos, ni de ceder a ninguna presión y chantaje, más bien, es momento de mostrar con fortaleza y dignidad, posiciones claras y metas concretas; más allá de las diferencias ideológicas y de las posturas, hoy es momento de presentar un frente sólido y unido, de respaldo a las decisiones que se deban tomar en política exterior y en comercio internacional, decisiones que en ningún momento deben comprometer a nuestra soberanía ni afectar los intereses de los mexicanos», sostuvo.
Durante el evento del Día Internacional de Protección de Datos Personales, Bolaños Aguilar avaló la decisión del Gobierno federal en torno a la cancelación de la reunión que sostendría el presidente Peña Nieto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al condicionar ésta a que México acepte pagar por la construcción del muro fronterizo.
Reiteró el llamado a la unidad nacional por lo que convocó a los poderes de la Unión, a los diferentes sectores, y a la sociedad en su conjunto para que, «como una sola voz, expresemos con claridad que para México, primero los mexicanos, y que estamos listos para defender los derechos de nuestros connacionales que viven en aquel lado de la frontera», enfatizó.
El también presidente de la Cámara de Diputados, no descartó un acercamiento con el gobierno estadounidense y de estar dispuestos a asistir a cualquier mesa de negociación, siempre y cuando ésta se construya sobre bases de respeto y de igualdad; asimismo reiteró la disposición de cerrar filas en torno al presidente de la República, «que hoy más que nunca necesita de la fortaleza de la unidad de los mexicanos».
«A los pueblos y naciones del mundo hacemos saber que el titular del Ejecutivo federal de México, Enrique Peña Nieto, no está solo. Refrendamos nuestra solidaridad y acompañamiento en estos momentos definitorios.
No es momento de claudicar en las luchas que hemos sostenido respecto a la vida interna de nuestro país; pero hacia afuera, es momento de unidad, fortaleza, dignidad es momento de pedirle a nuestros representantes que están ahora allá, que se regresen, no tienen nada que hacer en los Estados Unidos», enfatizó.