Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
JIUTEPEC, MORELOS, 23 de agosto de 2016.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados Marko Cortés, dio a conocer que los legisladores Javier Bolaños, y Guadalupe Murguía, serán quienes presidan la Mesa Directiva de la Cámara baja en el primer y segundo periodo respectivamente, del segundo año Legislativo.
En conferencia de prensa, Cortés Mendoza enfatizó que el PAN está más unido que nunca y agradeció a Gustavo Madero, Jorge Triana, Federico Döring y Eukid Castañón, el interés que manifestaron para presidir la Cámara de Diputados.
“Como grupo parlamentario y como su coordinador, quiero decirles que estoy muy agradecido con quienes además aspiraban en esta responsabilidad, agradezco públicamente a Gustavo Madero que se haya sumado a esta propuesta que realizamos; agradezco también a Federico Döring que también se haya sumado, igual que Eukid Castañón y Jorge Triana que también aspiraban a esta enorme responsabilidad”, señaló.
En ese sentido, enfatizó el ánimo democrático al interior de su bancada para llegar a los consensos requeridos, “hoy el grupo parlamentario demuestra de qué estamos hechos, que sabemos procesar nuestras decisiones al mejor estilo democrático de acción nacional”, apuntó.
Cortés Mendoza recordó que tomaron la decisión de dividir el año legislativo que le corresponde al PAN en la Mesa Directiva, como se hizo en la legislatura anterior, sin embargo, destacó que ahora desean mandar una señal de inclusión e igualdad, “ahora será para un varón y una mujer, mandándoles una señal a todos los mexicanos de inclusión e igualdad en los hechos, de que quienes serán el representante y la representante de la casa de todos los mexicanos”, sostuvo.
El coordinador panista resaltó la experiencia de Javier Bolaños en materia legislativa, pues actualmente desempeñaba la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, y anteriormente fue secretario en el Congreso de Morelos, así como coordinador de la fracción blanquiazul, también local, “con esta experiencia Javier Bolaños asuma el primer período de la presidencia de la Cámara de Diputados”.
Con respecto a Guadalupe Murguía, el panista calificó su trayectoria como “clara, pulcra y exacta” y rechazó que su cercanía con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, haya influido en la designación de ésta para presidir la mesa; recordó que la panista fue secretaria de gobierno en Querétaro, así como secretaria de Educación en la misma entidad y otros cargos “muy importantes” en la Secretaria de Gobernación a nivel federal y actualmente como diputada federal es la presidenta de la llamada Comisión Ayotzinapa.
“Estamos seguros que en ambas manos tendremos a muy buenos presidentes de la Cámara de Diputados que representen además la pluralidad, que representen a todos, que unan las visiones y que conduzcan de forma adecuada nuestras sesiones”, subrayó.
Por su parte, Javier Bolaños agradeció la confianza de Ricardo Anaya y Marko Cortés, así como de la bancada que le dieron, dijo, la confianza para presidir la Mesa Directiva. Reconoció que es un gran compromiso que va a requerí “un enorme” esfuerzo para conducir los trabajos del próximo periodo.
Señaló que lo hará de la mejor manera “de tal forma que el Congreso de la Unión sea un espacio donde las diferencias busquen acercarse y que ante los graves temas logremos ser un espacio de diálogo donde se construyan las mejores propuestas y soluciones”, apuntó.
En tanto, Guadalupe Murguía quien también agradeció a su coordinador y al presidente del partido, se dijo consiente de la responsabilidad que tiene en sus manos debido a la pluralidad de ideas que en la Cámara de Diputados se concentra. Señaló que la Mesa Directiva debe ser un espacio que fomente el respeto, la tolerancia, la apertura a las propuestas y discusión; añadió que pondrá todo su apoyo para lograrlo.