Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó que la boleta electrónica desarrollada por el organismo desde 2004 constituye un prototipo que propicia igualdad en el ejercicio del sufragio, certeza en la emisión de los resultados electorales y accesibilidad a cualquier ciudadano.
Durante la presentación de la Boleta Electoral Electrónica y los resultados de la consulta efectuada durante la jornada electoral de 2012, María Marván, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, explicó que de 94 mil 785 ciudadanos consultados el 1 de julio, 11 de cada seis dijeron estar dispuestos a emplearla en los próximos comicios federales.
Desde luego, subrayó, la gran pregunta es cuántos de los siete partidos políticos hoy existentes estarían dispuestos a caminar hacia una boleta electrónica y lo harían con confianza y con cuidado.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) argumentó que la boleta electrónica representa una propuesta para hacer las elecciones más rápidas, más baratas y más confiables.
Valdés Zurita resaltó que la nueva boleta representa una modalidad de votación encaminada a transformar nuestra democracia, expandir los derechos políticos de las y los mexicanos, automatizar las elecciones y facilitar los procesos de decisión política.
Recordó que en 2010 una comisión del Consejo General trabajó sobre la viabilidad de dicho dispositivo, por lo que se estableció un vínculo de colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), que ha modificado el modelo original.
En el marco de una eventual reforma electoral, destacó, el IFE deberá poner a disposición de los legisladores la experiencia en materia de voto electrónico para se analice la pertinencia de hacer los cambios legales necesarios y avanzar hacia la votación electrónica.
Indicó que bajo los principios de racionalidad presupuestal y austeridad se continuará promoviendo el desarrollo de una modalidad de votación electrónica segura, auditable, de bajo costo y asequible al voto de los ciudadanos que residen en el extranjero.
Aseguró que el IFE está preparado para afrontar las nuevas condiciones de gobernabilidad democrática, eventuales reformas a la legislación electoral que incluyan la posibilidad del avance de la votación electrónica y por supuestos los desafíos que impone una democracia de mayor calidad.
La Boleta Electrónica será sin duda alguna un elemento fundamental en ese avance para dar mayor certeza al resultado de las elecciones, puntualizó.
A su vez, el director del Cinvestav, encargado de la producción y las mejoras a la boleta electoral, René Asomoza Palacio, indicó que el prototipo del IFE ha sido utilizado en diversas encuestas para demostrar su funcionalidad, incluida la del pasado 1 de julio.
Explicó que se produjeron mil 500 boletas electrónicas para ser utilizadas en los pasados comicios federales con 69 mejoras al prototipo original, que incluyen mensajes de instrucciones por voz, seguridad de la información, diseño más robusto y ergonómico.
Asimismo, disponen de un software propio, reutilizable y reconfigurable y una tarjeta principal diseñada a la medida, son de bajo costo, cuentan con buen desempeño y son fácil uso para el ciudadano.
En la presentación también estuvieron presentes Marino Gamboa Zúñiga, coordinador general de los Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav, y el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, entre otros.
QMX/grr