CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el Presidente de la República y su esposa pueden votar en la casilla que les corresponde, esto de acuerdo a la actualización que ambos hicieron de su domicilio hace algunos meses, por lo que, dijo, ahí hay una boleta esperándolos hasta las 6 de la tarde.

“Cuando quiera votar, hasta las 6 de la tarde va a estar esperándola la boleta correspondiente en la casilla que le toca, ojalá el presidente pueda llegar a tiempo a la Ciudad de México para emitir su sufragio, ahí está su boleta esperándolo”, indicó.

En conferencia de prensa tras decretar un receso en la sesión extraordinaria instalada esta mañana para dar seguimiento a la jornada de la Consulta Popular, Córdova Vianello respondió ante la polémica desatada por la falta de mesas receptoras especiales para ciudadanos en tránsito, aclarando que si bien fue por falta de recursos, el principal motivo fue que la misma legislación para la consulta, avalada por los diputados, lo prohíbe, ya que establece que se vote en las casillas donde se está registrado y no en otra.

Al corte de las 13:55 están reportadas como instaladas 56 mil 958 mesas receptoras, lo que representa un porcentaje del 99.8 por ciento respecto de la aprobadas. No se instalaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León.

“De nueva cuenta hay quienes están mintiendo diciendo que esto es responsabilidad del INE, cuando en realidad esto está establecido en la legislación, la ley dice que se tiene que votar donde se tiene que votar”, manifestó.

Refirió existe un problema en la legislación de la consulta pues recordó que, cuando el INE empezó a trabajar en la Consulta todavía no se expedía la nueva ley de consulta popular derivada de la reforma de diciembre de 2019 que hicieron los diputados, por lo que se trabajó con la que estaba vigente.

“Fueron los legisladores, no el INE, que modificaron la Constitución en diciembre de 2019 para cambiar la fecha, luego aprobaron la ley pero ya tarde, en mayo pasado; suele ocurrir que a veces los legisladores no cumplan con el mandato de sacar las leyes en el período que ellos mismos se dan.

Y no se podía aplicar se podía aplicar si ya se había iniciado el proceso, como estaba sucediendo, hay un vacío legal, una cuestión técnica, de allá se está queriendo construir esta falsa narrativa para tratar de desmontar y lastimar una Institución que es de las y los ciudadanos”, aseveró. 

Sobre las 57 mil 77 mesas receptoras que se tenían previstas instalar, informó que hasta el medio día de este domingo se reportaban 54 mil 147 (94.87 por ciento) mesas instaladas y en funcionamiento, cifra que se estaría modificando hasta después de medio día.

En cuanto a mesas reportadas ya como no instaladas, son siete, en Veracruz, Chiapas y Baja California, que por decisión de comunidades y sus ciudadanos, no quisieron participar y no permitieron la instalación de mesas receptoras, sin ningún tipo de conflicto o problema adicional.