Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
WASHINGTON, 5 de marzo (Quadratín México).- El gobierno de Estados Unidos incluyó a Bolivia, Colombia y México entre las naciones donde se detecta la mayor producción y tráfico de drogas, se emite la mayor cantidad de precursores químicos y se lava la mayor cantidad de dinero.
Al difundir su estrategia para el control del narcotráfico internacional correspondiente a 2012, el Departamento de Estado ubicó a esas tres naciones en cada una de sus tres listas principales de países con mayores retos en la lucha antinarcóticos.
El informe recordó que el presidente Barack Obama determinó el año pasado que Bolivia, Birmania y Venezuela “fracasaron de forma evidente” en sus esfuerzos antinarcóticos.
Al referirse a México, el documento le atribuyó progreso en cuanto a la reducción de homicidios relacionados con el crimen organizado respecto al año anterior, pero destacó el aumento en la producción ilegal y el consumo de narcóticos.
Asimismo, calificó como “relativamente limitada” la interdicción de cocaína cuyo destino final es Estados Unidos.
El gobierno norteamericano reconoció que Bolivia reportó la erradicación de al menos 10 mil hectáreas de cultivo de coca por segundo año consecutivo, pero advirtió que “sin embargo, el cultivo ilegal de droga permanece alto, y el gobierno boliviano tiene controles inadecuados para prevenir el desvío de la producción ‘legal’ de coca a la producción ilícita de cocaína”.
El documento identificó como uno de los factores negativos en la política de Bolivia su política de considerar como lícito el cultivo de hasta 20 mil hectáreas de hoja de coca y su retiro de la Convención de Narcóticos de la ONU de 1961.
Estados Unidos describió a Venezuela como un país clave de tránsito aéreo, terrestre y marítimo de cocaína y lo acusó de mantener una cooperación antinarcóticos “mínima” con Colombia, pese a haber deportado algunos fugitivos a Colombia, Estados Unidos y otros países.
El informe señaló la importancia de que Venezuela aumente su cooperación antinarcóticos con Washington, lo cual requeriría “un cambio en la política del gobierno venezolano y podría mejorarse a través de un relanzamiento formal de la comunicación” entre las autoridades de ambas naciones.
El reporte elogió los avances logrados por Colombia en el combate a los narcotraficantes, pero advirtió que “el progreso no es irreversible” y exhortó a Bogotá a destinar recursos adicionales para mejorar la seguridad, construir infraestructura y generar oportunidades económicas en “regiones que históricamente han estado muy influenciadas por elementos criminales y terroristas”.
Bahamas, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela fueron mencionados entre los principales productores de droga y donde se lava la mayor cantidad de dinero procedente de la droga.
El Salvador, Honduras, Jamaica y Nicaragua solamente aparecieron en la sección de los países con mayor producción y tráfico de estupefacientes, que en total incluyó a 22 naciones.
Argentina, Brasil y Canadá aparecen entre los principales productores de precursores químicos y entre los países con mayor lavado de dinero, mientras que Chile aparece solamente entre los 25 principales emisores de precursores químicos.
Las 66 naciones con mayor lavado de dinero en el mundo incluyen a 19 del continente americano, cuya lista la completan Antigua y Barbuda, Curazao, Paraguay, San Martín, Uruguay. El listado también incluye a Estados Unidos.
El Departamento de Estado define a un país con gran lavado de dinero como “aquel cuyas instituciones financieras incurren en transacciones de divisas que involucran cantidades significativas de ganancias del tráfico internacional de narcóticos”.
QMX/bhr