Tumban diputados al gobierno en Francia; aprueban moción de censura
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2024.- Ante el intento de golpe de Estado en Bolivia, su presidente Luis Alberto Arce designó a José Wilson Sánchez como su nuevo mando militar, en sustitución de Juan José Zúñiga.
Es una situación especial, porque nadie desea ver la imagen que vemos en las calles, nadie, es por eso que, ahora en mi condición de comandante general del Ejército y en representación de los tres comandantes de Fuerza, pido, ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles, debe retornar a sus unidades”, indicó, tras su juramento.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, señaló Luis Alberto Arce, antes, en X, ante el intento de golpe de Estado, encabezado, presuntamente, por Juan José Zúñiga.
Después del intento de ingresar por la fuerza al Palacio de Gobierno en Bolivia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos y manifestó su respaldo a su homólogo boliviano Luis Alberto Arce.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese Pueblo y país hermano”, publicó, en X.
Por la misma vía, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también manifestó su rechazo y expresó su apoyo a Luis Arce, porque “el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia.
“Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su Pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del Gobierno de México”.