Biden concede perdón a su hijo Hunter
DAMASCO, 12 de julio (Quadratín México).- Tropas del gobierno sirio bombardearon hoy indiscriminadamente el pueblo de Treimsa, ubicado en el centro del país, provocando la muerte de al menos 100 personas, denunció una organización de derechos humanos.
“Las tropas del gobierno bombardearon el pueblo con tanques y helicópteros”, informó el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
Por otro lado, se consideró que la primera deserción de un embajador sirio supone un duro revés para el régimen de Bashar Al Asad, amenazado ya por un proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El nuevo acuerdo, el cual no fue apoyado por Rusia, uno de los aliados más fuertes de Siria, prevé mayores sanciones contra el gobierno de Damasco.
En tanto, el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores anunció a través de un comunicado que “Nawaf Fares fue relevado de sus funciones y no tiene ninguna relación con nuestra embajada en Bagdad, ni con el Ministerio”.
Además, las autoridades sirias amenazaron con ponerlo a disposición de la justicia por sus declaraciones.
Ayer, Fares llamó al ejército a “integrar inmediatamente las filas de la revolución en contra del gobierno” de Siria.
Su deserción supone un golpe para el régimen sirio, días después de la de Manaf Tlass, un general allegado al presidente Asad, quien, según el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, habría contactado con la oposición siria.
Fabius no confirmó si el militar desertor se encuentra en París a pesar de haber anunciado, cuando se conoció su deserción, que se dirigía a la capital francesa.
El portavoz de la Casa Blanca, Joy Carney, estimó que la deserción de Fares es “una nueva señal de la desesperación que envuelve al régimen de Asad” y que “el entorno de Asad empieza a reconsiderar sus posibilidades de quedarse en el poder”.
En el frente diplomático, Rusia calificó de “inaceptable” el proyecto de resolución sobre Siria presentado hoy en el Consejo de Seguridad por las potencias occidentales, y amenazó con vetar el texto si se somete a voto.
“En el conjunto, el proyecto de resolución no es equilibrado, sólo prevé obligaciones para el gobierno sirio y no se dice prácticamente nada sobre las obligaciones de la oposición”, declaró el vicecanciller ruso Gennady Gatilov.
QMex/NTX/oab