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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/boom-de-enfermedades-mentales-depresion-sera-mas-frecuente-que-la-diabetes/image-31/» rel=»attachment wp-att-85605″>CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (Quadratín México).- Las enfermedades neuropsiquiátricas son hoy en día más prevalentes que las crónico degenerativas, incluso se proyecta que en un lapso de 10 años la depresión podría llegar a ser más frecuente que la diabetes.
Así lo reveló en conferencia magistral, el neuropediatra Eduardo Barragán Pérez, presidente de la Liga Latinoamericana para el Estudio del Déficit de Atención.
De manera contradictoria, hoy que hay más tecnología y maneras de facilitar la vida, también hay más depresión. “Peor aún. Es triste que la edad de suicidio se haya movido de adultos jóvenes a niños escolares hasta de seis o siete años de edad”, lamentó el galeno.
Lo más preocupante, es la falta de atención oportuna a este tipo de afecciones, apuntó el doctor Barragán Pérez.
Falta de concentración, distracción, olvido, así de simple puede resultar la definición de una persona afectada por la falta de concentración y memoria corta. Sin embargo, la realidad y la “definición” de alguien que padece esto, no es tan simple, expuso.
Los individuos con estas situaciones, puntualizó, transitan una realidad que va desde el aislamiento hasta la alerta médica, incluso requieren la intervención de un especialista no sólo para diagnosticar los padecimientos sino para garantizar una mejor solución al problema.
El experto desmenuzó aspectos medulares sobre la falta de concentración y la memoria deficiente entre los mexicanos y su entorno actual y señaló los beneficios del Omega 3 para pacientes con esta problemática.
Para dimensionar la importancia de este tema, el especialista del Hospital Infantil Federico Gómez advirtió que hoy en día el estudio del neurodesarrollo es una prioridad a nivel mundial pues sólo por esta vía se pueden brindar alternativas de evolución fortalecidas para los niños.
Pero el especialista dejó claro que esta realidad es multifactorial. Si bien la carga genética tiene su influencia y contribución, la realidad es que estas situaciones se ven afectadas también por la alimentación, el acelerado ritmo de vida y el estrés y el entorno mismo del individuo.
Es por eso que ante esta realidad se vuelve indispensable dotar al individuo de un plan integral que atienda sus necesidades específicas (biológicas) pero que al mismo tiempo lo dote de herramientas de apoyo fundamentales: Educativas, sociales y nutricionales, subrayó el también investigador de la UNAM.
En el caso de las educativas-sociales, éstas se refieren a una serie de hábitos y costumbres que fomenten y propicien una vida activa y sana para el sistema nervioso, como el neuro feed back y el ejercicio físico.
En el caso de la nutrición, ésta se ha vuelto una opción en pleno auge ante la búsqueda de nuevas posibilidades que brinden alternativas adicionales a los elementos farmacológicos y en este escenario, el Omega 3 se vuelve el elemento estratégico.
El Omega 3 es un ácido graso que está presentes en las células de nuestro cuerpo y tienen las siguientes peculiaridades.
Omega 3 se encarga de que exista una buena estructura cerebral. Es fundamental durante el embarazo para el adecuado desarrollo del sistema nervioso del feto.
Participa en el buen funcionamiento y comunicación entre las células. También contribuye a la buena circulación cerebral y por tanto al rendimiento mental.
Una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 puede tener en los niños beneficios para la salud demostrados que mejoren las capacidades cognitivas básicas como la memoria, la resolución de problemas y el lenguaje.
Añadir productos ricos en Omega 3 puede ser de utilidad, siempre y cuando se acompañe y no contravenga ningún tratamiento prescrito por los especialistas.
Campos de acción del Omega 3
CONCENTRACIÓN.- Es el proceso de la mente que consiste en centrar voluntariamente la atención sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar y dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
La concentración resulta vital para el APRENDIZAJE (la adquisición de nuevos conocimientos), la precisión en la ejecución de movimiento y la puesta en marcha de una estrategia.
PATOLOGÍAS DE LA CONCENTRACIÓN.- La concentración puede verse mermada o incluso completamente bloqueada por trastornos, enfermedades o conductas de diverso tipo. Algunos de ellos son:
a)Trastorno por Déficit de Atención
b)Consumo abusivo de estupefacientes
c)Afecciones subyacentes por ejemplo ansiedad, depresión, trastorno de déficit atencional, menopausia, embarazo, fatiga crónica o fibromialgia.
d)Convivencia o ambiente social viciado
Algunos síntomas de la falta de concentración:
Incapacidad de relajarse.
Cambios bruscos de temperamento.
Una energía de tipo nervioso.
Ansiedad.
Falta de memoria
QMX/yvt/oab