CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2018.- Esteban Moctezuma secretario de Educación Pública, indicó que con la iniciativa para cambiar la Reforma Educativa es una avance para la denominada cuarta transformación porque se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Moctezuma afirmó que la educación en México debe  reconciliar a los mexicanos, además de igualarlos e integrarlos, por lo que el objetivo es tener un aprendizaje digno para los niños y jóvenes del país.

En la conferencia matutina de este miércoles donde acompañó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a firmar la iniciativa que se enviará al Congreso, mencionó que se revalorará al magisterio, reconociendo al docente como eje principal del cambio de México y a quienes antes no se les pidió su opinión para crear la actual Reforma Educativa, asegurando que durante este sexenio “nunca se les dará la espalda”.

Resaltó la cancelación del INEE, por lo que se creará el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, el cual determinará los estándares e indicadores de resultados.

Además tendrá la certificación del desempeño de los maestros, autoridades e instituciones y se basará en la formación docente y la gestión profesional magisterial.

Agregó que durante los foros de educación con el magisterio se recibieron diversas opiniones y quejas siendo una de las más recurrentes la de “Nos la pasamos defendiéndonos de la autoridad educativa en vez de enseñar”.

Moctezuma manifestó también que con la Reforma Educativa causó daños, como el retiro anticipado de maestros y la disminución del 23 por ciento en la inscripción de futuros docentes a las normales del país en los últimos tres años.

Por último, resaltó que toda decisión será tomada junto a los padres de familia, maestros y sociedad, reiterando que serán su eje principal en esta nueva reforma para el sector, además aseveró que tiene total apoyo de los sindicatos.

Por su parte, Julio Scherer Ibarra consejero jurídico de la Presidencia de la República declaró que para que esta nueva iniciativa sea aprobada se requiere de dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados y en el Senado más de la mitad.