![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Shakira-esta-hospitalizada-suspende-concierto-en-Lima-Peru-e1739734076854-107x70.jpeg)
Shakira está hospitalizada; suspende concierto en Lima, Perú
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2020.- Con Breve Espacio, Renee obtuvo varias cosas: su primer larga duración, paciencia, otra perspectiva, carta de presentación, darse a conocer, concluir un capítulo como cantautora y empezar el siguiente.
Desde Monterrey y con ganas de vivir en CDMX, sólo que la pandemia lo permita, la intérprete reflexiona sobre lo que ha sido el proceso de su álbum Breve Espacio, del cual, ahora mismo, promociona un single homónimo.
«La percepción que uno tiene de cualquier álbum, como consumidora de música, en general es una gran experiencia verlo consolidado, pero vivir ese proceso, de palparlo, lo que hay detrás, la planeación y el trabajo, para mí es muy enriquecedor y estoy orgullosa de decir que tengo un álbum consolidado», externa por teléfono, emocionada, sobre lo mucho que avanzó en un periodo corto.
La composición Breve Espacio la eligió como cara de sus disco por su significado total, donde trató de hablar de un tema muy difícil: la aceptación, aunque puede que se piense que la letra habla de pedirle tiempo a una persona para sanar, pero es precisamente lo que no se ve, lo que representa incluso el performance que expone en el videoclip.
«Este proceso de pedirle a alguien, pareja o no, que se hable asimismo; porque estoy segura de que no soy la única loca que se habla, el proceso necesita estar aquí y ahora, para aceptarme y saber que soy humana, que no soy perfecta, tengo promesas rotas, soy el resultado de todas las personas que he amado, de todos los libros que he leído y todas las cosas que absorbo.
«Y el Breve Espacio es el presente, porque es un espacio muy corto, incluso hasta escondido, porque muchos de nosotros no estamos en el presente, estamos en el pasado o futuro, pero realmente estar en el presente, conlleva un proceso de adaptación; el decir ok, este es mi momento ahorita y este año nos enseñó que hay que aceptar en dónde estamos», explica, introspectivamente, la joven.
Acepta que para 2020 tenía muchas ganas de tocar y exponer su proyecto en conciertos, pero aceptó que la situación no da para más, que no se puede y Breve Espacio le enseñó eso: ser paciente y ubicarse dentro del radar de la industria musical de otras maneras, en redes sociales, enfocarse en sus cosas, no ver hacía fuera, construyendo su carrera y la empresa Renee.
«Y todo eso significa que madure en el proceso de mis emociones, de cómo lidiar con las situaciones y paciencia. Una carrera dura mucho, el proceso, no se trata de correr rápido sino de no detenerse. Este álbum me acercó un poco a lo que es la gran industria y lo que viene será muy bueno», adelanta, sobre sus nuevas composiciones.
Dado que ya está en selección de temas, pero cree que por ahora tiene que sacarle provecho a su actual LP, consolidarlo, sonarlo a las personas que no la conocen «y me gustaría lanzar algo para marzo (de 2021), asomándome a lo nuevo». Breve Espacio contiene 12 canciones y es la suma de cuatro EP de Renee.