CIDUAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2016.- El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que en poco tiempo se imputará al responsable de la muerte de una de las víctimas por los hechos registrados el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca durante el enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y policías federales y estatales.
Al reunirse con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso Nochixtlán, el sub procurador detalló que antes de los hechos el 19 de junio, la Procuraduría General de la República ya había iniciado tres carpetas de investigación con algunos sucesos ocurridos en Oaxaca, mismos que, aseguró, fueron el referente inicial de lo que después continuó con lo ocurrido en Nochixtlan, San Pablo Huitzo y Hacienda Blanca.
Relató que cuando el personal policiaco regresaba del operativo de desalojo, se suscitaron los enfrentamientos con civiles donde resultaron 8 personas fallecidas; de éstas, detalló que una murió en Hacienda Blanca por herida con arma de fuego y por la que pronto, reiteró, se imputará al responsable identificado.
“Lo que se refiere a la persona que falleció por herida de proyectil de arma de fuego en Hacienda Blanca, les informo que estamos en la víspera de proceder a la imputación contra quien ya está acreditado que es el responsable”, aseveró.
Explicó que uno más murió en las inmediaciones de Nochixtlán al día siguiente de los hechos, sin embargo, por esta persona señaló que no se ejercerá acción penal contra nadie, debido a que el deceso se debió a la explosión de un artefacto explosivo que “él mismo manipulaba, por lo tanto en este caso no imputaremos a persona alguna por el suceso”, subrayó.
Sobre las seis personas restantes que resultaron muertas en Nochixtlán, Higuera Bernal refirió que la PGR ha trabajado intensamente y destacó avances en la investigación por lo que, sin definir fecha alguna, aseguró que se prevé que pronto se impute a algunos de los responsables.
“Por lo que respecta a las 6 personas que fallecieron en Nochixtlán, trabajamos intensamente y hemos avanzado considerablemente en la investigación, estamos seguros que en poco tiempo, no lo preciso desde ahora, pero sí en corto plazo, ya estaremos imputando a algunos de los autores de estos 6 homicidios”, afirmó.
El funcionario federal detalló que tienen 35 indagatorias iniciadas por la delegación de la PGR en Oaxaca y 54 agregadas. Asimismo destacó las diligencia que la dependencia ha realizado, las cuales calificó de “importantísimas” para poder avanzar en la investigación.
Indicó que hasta la fecha han hecho 648 entrevistas a servidores públicos, mandos o personal de operación de las Policías Federal, Estatal de Investigación y Estatal Preventiva de Oaxaca, por lo que de los 850 policías que participaron en el operativo del 19 de septiembre, “nos restaría para tomarle declaración aproximadamente a 200 elementos policiales”.
“Destaco este dato porque es un trabajo intenso, laborioso y es un trabajo que deja muy claro que la PGR lo primero que ha hecho es investigar la actuación del personal que realizó aquel operativo”.
De igual forma, mencionó que se han solicitado y obtenido 257 dictámenes periciales, en diversas materias: medicina forense, balística, en fotografía, en audio, en video, en criminalística, en incendios y explosivos, en informática, en valuación, en telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura.
En este rubro resaltó de forma importante que se incluyeron las pruebas periciales de identificación y balística forense que se han realizado a 265 armas de fuego que fueron utilizadas el día del operativo y que portaban los elementos policiales que participaron.
También sostuvo que se han realizado 41 inspecciones, y se han recibido 147 informes que fueron entregados por instituciones públicas y privadas, además de 157 informes de investigación por policías ministerial; 58 entrevistas a testigos y civiles. En tanto, resaltó que en los hechos además de los fallecidos, resultaron 70 elementos de la Policía Federal lesionados, 25 de la estatal y 6 de la Agencia Estatal de Investigación.
Gilberto Higuera refrendó el compromiso de la PGR en seguir la investigación con puntualidad y responsabilidad hasta llegar a esclarecer los hechos. Manifestó que la Procuraduría ha participado y seguirá haciéndolo, en las mesas de diálogo que ha convocado la Secretaría de Gobernación para atender lo relativo a las víctimas. Reconoció la coadyuvancia de las personas que asesoran a las víctimas, específicamente de los homicidios.
Sin embargo, apuntó que falta obtener la colaboración de las personas que resultaron víctimas de lesiones para que comparezcan ante la PGR, “y les reconozcamos esta calidad y además completemos la investigación porque este es un aspecto muy importante, materialmente nos restaría esta tarea. La PGR continúa y continuará realizando actos de investigación hasta concluir con el esclarecimiento de los hechos, se mantendrá comunicación con las víctimas”, puntualizó.
Al inicio de la reunión de trabajo que se realizó en privado y sin acceso a medios, el sub procurador entregó al presidente de la Comisión Especial, el perredista Omar Ortega, una síntesis del informe de lo que la PGR realiza en la investigación, y señaló enfáticamente que ha sido extremadamente “cuidadosa” de que en este como en todos los casos que investigan, se ajustan al marco legal.