Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2018.- Brígida Chautla Ramos, indígena nahua, es promotora de la salud reproductiva de mujeres indígenas de Chilapa y Ahuacuotzingo, y con 36 años de activismo, reconoce que el camino no ha sido fácil. A sus 64 años de edad afirma que el trabajo debe continuar “porque si una ya sufrió o se enfrentó a muchos obstáculos, lo que debes hacer es ayudar a que otra mujer no pase por eso”.
En 1983, se involucró en procesos organizativos con el comité de la colonia Los Pinos, en Chilapa. Ahí vio las necesidades de otras mujeres indígenas, que por temor al marido, al qué dirán y a la sociedad, no se atrevían a organizarse y buscar soluciones.
La organización campesina Sanzekan Tinemi ayudó a Brígida y a otras mujeres con proyectos de artesanías de palma y en 1990 lograron constituir la primera organización de mujeres en ese municipio, Titekij Ti Tojke Tajame Zihuajme (Las mujeres estamos trabajando).
Chautla Ramos fundó la organización Noche Zihuame Zan Ze Tajome, con la que denuncia que las mujeres de la región La Montaña baja aún son discriminadas por su condición de indígenas y por su lengua (náhuatl, principalmente), al momento de recibir los servicios médicos.
Actualmente coordina la Casa de Atención a la Mujer Indígena (Cami) Zihuachikahuac (Mujer sana, fuerte y valiente), donde se brinda atención a mujeres indígenas embarazadas y de escasos recursos, y se les acompaña en el parto, ya sea en hospital o con parteras tradicionales.
Más información AQUÍ