Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2019.- La séptima edición de la Semana de las Juventudes, que organizó el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), contribuyó a dignificar y recuperar el espacio público en beneficio de más de 80 mil jóvenes que disfrutaron a lo largo de siete días de actividades en un ambiente seguro, aseguró la titular de la dependencia, Beatriz Olivares Pinal.
“Abrir la Semana de las Juventudes fuera del Zócalo implicó acercar a las y los jóvenes de otras alcaldías a un espacio libre, gratuito y de calidad, pero sobretodo implicó dignificar el espacio público, no criminalizar a los jóvenes y garantizar que en esta ciudad lo que se hace es para todas y todos”, expresó.
Durante el quinto día de conciertos, la directora General del INJUVE destacó que la semana concluyó con saldo blanco y sin incidentes, y con la participación sorpresa de Los Auténticos Decadentes en el Monumento a la Revolución.
Indicó que el principal mensaje del festival fue la inclusión, así como la no discriminación y no criminalización de las juventudes, mediante la apertura de espacios con distintas actividades para la sana convivencia y el ejercicio del derecho a la cultura, la recreación y al espacio público.
“Se trató de una semana que incluyó a todos y a todas, a quienes gustan bailar, a quienes les gusta el rock, la música urbana, el ska, entre otros ritmos. Una semana plural como son los jóvenes de esta ciudad, pero sobre todo de cultura, con libertad, con seguridad, y creando espacios donde los mismos jóvenes contribuyeron a garantizar la paz”, agregó.
Durante los siete días de actividades culturales, académicas y recreativas, que se llevaron a cabo en sedes distintas, se dieron cita más de 80 mil jóvenes.
La séptima edición de la Semana de las Juventudes estuvo dedicada a Rita Guerrero, ícono del rock mexicano y luchadora social que apostó siempre por la juventud y al espacio público gratuito.
Las actividades se realizaron en recintos como el Archivo de la Fotografía, el Museo del Pulque, el Museo de las Culturas del Mundo, el Centro Cultural Tlatelolco, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Congreso de la Ciudad de México y espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros.
En dichos lugares las y los jóvenes accedieron a foros, talleres, recorridos audiovisuales y charlas, como la que ofreció el músico Alejandro Marcovich.
Por primera vez los conciertos se llevaron a cabo en cuatro alcaldías, durante cinco días en el siguiente orden: Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc.