![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Inicia-en-Mixquic-programa-Territorios-de-paz-e-igualdad-quadratinfoto-gob-107x70.jpg)
Inicia en Mixquic programa Territorios de paz e igualdad
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pronostica que para este sábado se mantendrá el ambiente caluroso con cielo medio nublado a nublado, con una temperatura máxima de 26 grados Celsius (°C).
En su reporte matutino, SGIRPC prevé por la tarde y noche lluvias fuertes puntuales con chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como vientos del Este y Sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h.
Y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que la entrada de humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de Colima y Jalisco, mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país, con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
La Onda Tropical 11 se desplazará sobre el sureste mexicano y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.
Ambos sistemas interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país y con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, además del sur del territorio nacional, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en ambas regiones, incluido el Valle de México.