Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (Quadratín México).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que aún existen riesgos de que regresen brotes de gripe aviar similares a los ocurridos en 2006, por lo que es urgente implementar mayores controles de vigilancia y que se estos se extiendan a nivel mundial.
“La prolongada crisis económica internacional significa que hay menos dinero disponible para la prevención de la gripe aviar H5N1 y otras amenazas de origen animal. Esto no sólo es realidad para las organizaciones internacionales, sino también para los propios países”, aseguró el jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth.
“Aunque todo el mundo sabe que es mejor prevenir que curar -dijo-, estoy preocupado porque en la actual coyuntura los gobiernos no son capaces de mantener la guardia.”
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la existencia aún de importantes resevorios del virus H5N1 en algunos países de Asia y Oriente Medio, en los que la enfermedad se ha vuelto endémica, hace necesaria una vigilancia permanente.
Dijo que sin los controles adecuados, podría fácilmente propagarse a nivel mundial como lo hizo en su momento álgido en 2006, cuando 63 países se vieron afectados.
Por ello urgió a invertir más en la prevención rentable a nivel económico dado el enorme coste que supone una pandemia a gran escala. Entre 2003 y 2011, la enfermedad causó la muerte u obligó a sacrificar más de 400 millones de pollos y patos domésticos y causó daños estimados en unos 20 mil millones de dólares.
Al igual que diversas enfermedades animales, el H5N1 también puede transmitirse a los seres humanos. Entre 2003 y 2011, el virus infectó a más de 500 personas y mató a una cifra superior a 300, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Veo que existe inacción frente a amenazas muy reales para la salud de los animales y las personas”, advirtió Lubroth.
Dijo que otra amenaza cada vez mayor es la peste de pequeños rumiantes (PPR), una enfermedad altamente contagiosa que puede diezmar los rebaños de ovejas y cabras.
QMX/ntx/yre