Brugada declara el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena
12 de octubre de 2024
,
13:28
Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2024.- Clara Brugada firmó la declaratoria mediante la cual el Gobierno de la Ciudad de México reconoce el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, dejando atrás la conmemoración conocida como el Día de la Raza o Día de la Hispanidad.
Durante un evento para la Ciudad de México y sus comunidades originarias, Brugada subrayó la importancia de reconocer la llegada de los europeos como el inicio de la resistencia indígena frente a la conquista y el colonialismo.
Todavía hoy, los herederos y beneficiarios del régimen colonial se niegan a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas durante la conquista, pero nosotros, desde el corazón del Anáhuac, nos unimos a la exigencia de quien fue nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para que los herederos de los responsables de uno de los mayores actos de exterminio en la historia de la humanidad pidan perdón a los habitantes originarios de estas tierras», dijo.
Agregó que con dicha declaratoria se compromete a:
Reconocer al 12 de octubre de cada año como la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, como parte del cumplimiento a las demandas históricas de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
Ratificar a la Ciudad de México como una ciudad pluricultural, plurilingüe y pluriétnica donde habitan, además de sus pueblos y barrios originarios, al menos 55 de los 70 pueblos indígenas de la Nación.
Reafirmar los derechos que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución Política de la Ciudad de México y los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte.
Impulsar acciones que visibilicen, promuevan, respeten, protejan y garanticen en todo momento los derechos de las niñas y mujeres indígenas, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia y discriminación.
Implementar políticas públicas de atención transversal y la construcción de planes de justicia en conjunto con los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
Trabajar con diálogo y participación, conforme a la Constitución y legislación, para concluir el Sistema de Registro y Documentación que garantice una amplia inclusión y reconocimiento a los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas residentes.
Garantizar la participación y consulta en los procesos hacia los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, conforme a los estándares internacionales y la legislación nacional y local.
Lograr que la Ciudad de México será un territorio libre de racismo y discriminación y, para ello, se adoptarán todas las medidas legales y administrativas para lograr una ciudad incluyente y diversa.