Cerca de 4 mil registrados, para elección de jueces y magistrados
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 11 de octubre del 2024.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, visitó la zona afectada del Ejido Mixquic, en la alcaldía Tláhuac y le prometió a los productores: apoyos económicos, centros de acopio y limpieza de los canales para recuperar las cosechas.
En menos de 8 días, con la maquinaria de la Ciudad, tenemos que dejar seco el ejido. Tenemos estos días para drenar y destapar el canal y vamos a trabajar muy duro para que las parcelas queden limpias», explicó la mandataria, como parte de un programa de iniciativas que buscan ayudar a los productores afectados por las fuertes lluvias.
El segundo compromiso, «es la compra de la semilla para sembrar romeritos» y detalló que garantizará la cosecha para que los precios no aumenten en diciembre. Bajo ese marco, sostuvo que, su objetivo es que la venta y distribución no se vea afectada.
También, informó la entrega de un incentivo monetario de emergencia a cada uno de los afectados: «Vamos a dar apoyos económicos para la producción, estamos trabajando en un fondo para ayudar a todos y se otorgará personalmente a cada productor».
Complementó su discurso al prometer la creación de un Centro de Acopio para fomentar la producción y la venta de cosecha mexicana. «Se trata de garantizar canales seguros para el mercado», aseveró Clara Brugada.
2 veces al año se le dará tratamiento a los canales para que no vuelvan a ocurrir inundaciones de este estilo. Cuando venga la época de lluvia, ya no afectará a la producción y los productores tendrán garantías de áreas acondicionadas correctamente», concluyó la Jefa de Gobierno.
Por su parte, el Secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, mencionó que llevará a cabo tres actividades principales: «operación de compuertas abiertas, mantenimiento de tuberías, así como de los canales y el bombeo en parcelas con más equipo de bombeo».
La Jefa de Gobierno estuvo acompañada también por la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, quien aseguró que: «Estamos muy pendientes con el gobierno federal y el gobierno de la ciudad, en un día hemos tenido resultados significativos y mantendremos ese nivel».