Visión financiera/Georgina Howard
@guerrerochipres
Con la fotografía de una plaza comercial, el aspirante del PRI-PAN, Santiago Taboada, buscó revertir la sombra encima de su cabeza e intentó deslindarse de la corrupción inmobiliaria. En su contraataque atribuyó las prácticas distintivas de su grupo político a la candidata puntera hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
La referencia empleada en el tercer debate fue al Portal Churubusco, un centro comercial que de acuerdo con su sitio de internet inició operaciones desde 2008. Un año antes del ejercicio administrativo de Brugada.
“¿Esa plaza no se abrió en tu administración?”, cuestionó Taboada.
Brugada, quien comenzó su trienio como delegada en Iztapalapa en diciembre de 2009 y culminó en septiembre de 2012, atajó al panista-priista: «A mí no me vas a venir a decir cosas que no fueron, eso es mentira, y demuéstramelo”. La opinión pública se halla en espera de la evidencia.
El aspirante opositor, ubicado en el segundo lugar de las preferencias ciudadanas con una desventaja promedio superior a 13 puntos respecto a la representante de las izquierdas, adoleció de precisión en las fechas.
El dictamen de impacto urbano se entregó en 2007 y la plaza abrió un año después. Entonces el delegado en Iztapalapa era Horacio Martínez. Incluso, hubo dos negativas de licencia de ocupación en 2010, ya en la administración de Brugada.
En febrero del 2011, la Inmobiliaria Portal Churubusco, propietaria del inmueble, promovió la modificación al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Iztapalapa para obtener el uso de suelo de un centro comercial en tres niveles.
Fue hasta diciembre de 2012, ya como delegado Jesús Valencia, cuando los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen de reforma.
El artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF permitía a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) autorizar cambios de uso de suelo luego de la aprobación en la ALDF. Un esquema empleado en la apertura de Patio Universidad en la Benito Juárez —cuando era delegado el panista Jorge Romero—. Aunque el centro comercial comenzó a funcionar en julio de 2013 fue en febrero del siguiente año cuando se modificó el uso de suelo de cuatro predios en la colonia Xoco.
En su intento por deslindarse de las prácticas de corrupción inmobiliaria, Taboada o sus asesores omitieron fechas… o se equivocaron… deliberadamente.
Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano, ya le había dicho: “Taboada deja de mentir, la verdad te vas a sentir hasta mejor”.
De la caja de cartón con la leyenda “Clara Brugada. Expediente corrupción” con la cual llegó el panista-priista al debate, no salió nada más.