Itinerario político/Ricardo Alemán
@guerrerochipres
La certeza de haber realizado una compra segura, sin riesgo de fraude u otro delito, a un precio justo y sin provocar endeudamiento innecesario son factores que fortalecen la confianza en el consumo.
Este año, el Buen Fin se presenta en un escenario pospandémico, con un cien por ciento de actividades reestablecidas, pero con hábitos de compras en línea consolidados y medidas de seguridad ampliadas al espacio digital.
Dos aspectos tendrán particular relevancia, ante los cuales la mesura será central: el esquema de préstamos y cobranza ilegítima conocido como “montadeudas”, cuya expansión se registró este año, y el estrés financiero, conceptualizado como la “nueva pandemia”.
La posibilidad de adquirir bienes bajo esquemas de descuentos o pagos diferidos demanda cautela, fortaleza en la ciberseguridad personal y prevención ante el fraude.
La Asociación Mexicana de Ventas Online estima que 8 de cada 10 mexicanos adquirirán productos, tanto online como en tienda física, y 79% de las ventas se cristalizarán entre viernes y sábado. En tanto que la firma de análisis IDC, calcula que las compras por internet representarán unos 38 mil millones de pesos.
Estimaciones hasta en un 20% superiores a la derrama económica registrada hace un año. Ahora se espera que los productos más adquiridos sean pantallas —incentivado por el comienzo del mundial de futbol—, laptops, refrigeradores, cocinas integrales, zapatos, celulares, cámaras, impresoras, lavadoras, freidoras de aire y audífonos.
La intención de compra puede conducir a diversas vías crediticias que provoquen un perjuicio y no al aprovechamiento real de las ofertas. Este año incrementaron su presencia en las actividades delictivas los “montadeudas”, que a través de apps prestan dinero de manera rápida y sin requisitos.
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha orientado, por medio de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, a casi 13 mil víctimas de cobranza ilegítima y extorsiva.
De nada sirve comprar con descuento si se tendrán que cubrir réditos incrementados de manera arbitraria, o si no se puede cumplir con los pagos de meses sin intereses de una tarjeta de crédito y se pierde la promoción.
Junto con las medidas de prevención ampliamente difundidas —comprar en sitios web que posean candado de seguridad o dudar de ofertas que superen la realidad—, las finanzas personales serán un factor clave para evitar deudas que conduzcan a estrés financiero.
Esta es una condición que afecta a tres de cada cinco empleadas y empleados y se manifiesta en angustia, dificultad para dormir, sensación de cansancio continuo, depresión o ansiedad; en promedio, cada uno, pasa hasta 7 días del año preocupado por la falta de dinero.
Con confianza y cautela, este Buen Fin tendrá, con toda seguridad, un buen fin.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México