Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2022.-Turistear en un destino paradisíaco a un bajo costo puede ser un boleto para sufrir un fraude o una experiencia desagradable si se cae en las redes de los montaviajes, quienes llevan a unas vacaciones del terror a sus víctimas.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México (CCSJCM) alerta que ante el Buen Fin y la cercanía de las vacaciones decembrinas se inicia la temporada de fraudes y robos por medio de ofertas de viaje fingidas por grupos delincuenciales, pseudo empresas o agencias que ofrecen paquetes o servicios que no pueden cumplir
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, advierte que desde hace tres años y medio han recibido denuncias de personas que fueron víctimas de los montaviajes, ya sea porque pagaron viajes inexistentes, realizaron una reservación o pagaron algún supuesto servicio de trasporte que resultaron ser ficticios.
A través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del CCSJCM), 55 5533 5533, de enero a octubre de este año, se han recibido 117 reportes de víctimas de este delito, lo que representa un incremento del 52 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se tuvo conocimiento de 77 denuncias.
En un 76 por ciento de los casos, las víctimas compararon un plan vacacional inexistente y un 10 por ciento pagó un boleto de avión falso.
El 80 por ciento de los timos de los montaviajes llega a causar un daño menor a 40 mil pesos al capital de sus víctimas, pero existen casos donde el perjuicio asciende hasta los 150 mil pesos en estafas de viajes al extranjero
Se estima que el 80 por ciento de las víctimas de este delito no denuncian ante el Ministerio Público por vergüenza de hacer público el engaño en el que cayeron.
Las estafas incluyen ofertas de vacaciones a puertos, centros históricos de ciudades coloniales y ciudades fronterizas, pero destaca el caso de los destinos de sol y playa, principalmente de Quintana Roo.
Salvador Guerrero Chipres advierte que los montaviajes promueven, principalmente por redes sociales, viajes o estancias vacacionales con costos de hasta 20 por ciento menos en relación con tarifas que se tiene en el mercado formal, lo que representa un incentivo ilusorio para dar un anticipo o pagar el supuesto viaje ante el temor de dejar ir la oferta.
Incluso te sugieren liquidar el precio del viaje, aunque no existe una evidencia de la contraprestación o del servicio que te ofrecen, sin embargo, te dan facilidades de pago por medio de una tarjeta”, alertó.
Guerrero Chiprés asegura que el 90 por ciento de los fraudes se podrían evitar si el comprador verificara que el prestador del servicio u operador de viajes cuenta con algún domicilio establecido, e identifica quien es el responsable del negocio, además de consultar en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o en las páginas de las secretarías de Turismo federal o estatal cuál es la reputación de la empresa o si tiene algún tipo de antecedente de clientes.
El Consejo Ciudadano también ha detectado que los montaviajes operan promocionando ofertas valiéndose de inserciones pagadas en medios de comunicación impresos, sin embargo, siete de cada diez de sus víctimas fueron contactadas por medio de Facebook.
Y alerta que tras la práctica de montaviajes existen bandas delincuenciales, cuyo objetivo es cometer un robo en el menor tiempo posible, pero también en este fraude pueden estar empresas turísticas que tienen una crisis de liquidez y buscan capitalizarse durante la temporada de vacaciones, ofertando productos y servicios que luego no pueden cumplir, y otra fuente está integrada por pseudo empresas que solo se encuentran activas unos cuantos meses y hacen ofertas fuera de su alcance de cumplimiento.