Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO.- 1 de septiembre de 2017.- De los 200 mil docentes y directivos en educación básica que han participado en el proceso de evaluación de su desempeño hasta el 7 de agosto de este año, sólo el siete por ciento de los examinados obtuvieron resultados destacados, 40 por ciento de los integrantes de magisterio fueron catalogados como buenos y el 39 por ciento de suficientes.
De acuerdo con datos difundidos en el Quinto Informe de Gobierno, sólo el 12 por ciento de los evaluados obtuvieron una calificación insuficiente y un 15 por ciento de los maestros no se presentaron al examen.
En el desglose del Quinto Informe de Gobierno, titulado Educación de Calidad, se informó que en noviembre de 2017 se tiene contemplada la tercera fase de la evaluación de desempeño, para la cual han sido convocados 150 mil docentes de niveles de educación básica y media superior.
Supera demanda a oferta de plazas
Para el concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica, para el ciclo escolar 2017-2018, se evaluaron a 120 mil 565 sustentantes, quienes se postulaban para ocupar una de las 56 mil 143 plazas y siete mil 312 horas disponibles.
El 42 por ciento de quienes buscaban estar frente a un salón de clases no obtuvieron un resultado idóneo, por lo cual los puestos disponibles en el magisterio fueron asignados entre 84 mil postulantes.
En el anterior ciclo escolar 2016-2017, en el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente en el nivel de Educación Media Superior, participaron 27 mil 77 sustentantes, quienes buscaban adjudicarse una de las dos mil 509 plazas y 135 mil 503 horas sometidas a concursos. Sin embargo la mayoría de los postulantes que equivalen a 14 mil obtuvieron resultados no idóneos, mientras que 12 mil participantes demostraron conocimientos idóneos para el cargo que aspiraban.
Veracruz, Guerrero y Puebla acaparan presupuesto
En 2017, de los dos mil 326 millones de pesos destinados para mejorar la infraestructura y el equipamiento escolar para 26 mil 223 centros educativos de formación básica, Veracruz acaparó 332 millones de pesos, seguido por Guerrero con 245 millones de pesos y Puebla con 171 millones de pesos, en total estas tres entidades ejercieron el 32 por ciento del presupuesto destinado para mejorar las condiciones de las escuelas de las escuelas en el país.
En contraste, según los datos del Quinto Informe de Gobierno, Aguascalientes, Baja California Sur y Ciudad de México fueron las demarcaciones en las que menos recursos se canalizaron para la mejora del Infraestructura y equipamiento escolar.
Aguascalientes recibió cuatro millones 200 mil pesos, Baja California cinco millones de pesos y Ciudad de México seis millones 200 mil pesos.