VIDEO: Arrasa incendio con 5 naves industriales de Cuautipark en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (Quadratín México).- El bullying homofóbico es uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad homosexual en América Latina, aseguró el presidente de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, Toni Reis.
Durante el diplomado “Teoría y prácticas de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/Sida en México”, impartido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que aún existen muchos prejuicios y discriminación por este grupo de la sociedad.
De acuerdo a investigaciones realizada en Brasil, 40 por ciento de los jóvenes dicen no agradarles estudiar con una persona gay, travesti o lesbiana, comentó Reis, académico con estudios en filosofía, ética y educación para la diversidad.
El asesinato por homofobia es otro de los graves problemas a los que se enfrenta esta comunidad, señaló durante su participación. En México se registraron 750 muertes en los últimos años, mientras que en Brasil tres mil personas fueron asesinadas por ser LGBT.
En siete países, ser homosexual se castiga con pena de muerte; en 75, es delito; sólo en 58, se protege a las personas LGBT; en 34 se reconoce la unión entre personas del mismo sexo; y tan sólo en 10, existe el matrimonio igualitario, siendo Argentina el único en América Latina, detalló.
Toni Reis destacó que aún dentro de la comunidad gay existe la discriminación, y uno de los grupos que sufre de este flagelo son las personas transexuales, pues según ellos rompen con la cuestión de género, porque aunque tienen pene se visten como mujer.
Los transexuales, dijo, son como “anuncios espectaculares, completamente visibles, no pueden engañar a nadie, son como la punta del iceberg”.
Respecto a las leyes contra la discriminación de las personas homosexuales, señaló que México está más avanzado en la materia, no así en Brasil en donde aún no hay legislación que la prohíba.
Durante el diplomado que tiene como objetivo capacitar a activistas jóvenes con experiencia de trabajo en diversidad sexual, y coordinado por Héctor Salinas, académico del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la UACM, Toni Reis consideró fundamental que la comunidad gay se organice.
Qmex/mmv/arm