The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
NUEVA YORK, 19 de noviembre (Quadratín México).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a Egipto, desde donde anunció sus planes para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
Mediante una teleconferencia transmitida en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los voceros de Ban indicó que las reuniones tienen la intención de promover la tregua propuesta por el gobierno egipcio entre Israel y los territorios ocupados palestinos.
“El secretario general está en la región para apoyar los esfuerzos de paz encabezados por Egipto. Viajará a Ramala para reunirse con el presidente Abbas y a Jerusalén para un encuentro con el premier Netanyahu”, informó el portavoz Martin Nesirky.
El vocero rechazó sin embargo que el secretario general planeara viajar a la Franja de Gaza o reunirse con líderes del grupo político y militar Hamas.
Evitó también dar las fechas precisas en que mantendrá las reuniones.
Respecto a los ataques recibidos por un edificio destinado a miembros de la prensa en Gaza, el portavoz comentó el derecho que tienen los periodistas de llevar a cabo su labor, sin riesgo ni amenaza de ser atacados.
Hasta el momento, los ataques de Israel a la Franja de Gaza han causado la muerte de más de un centenar de palestinos, de acuerdo con reportes de prensa, en tanto que cohetes lanzados desde los territorios ocupados han provocado la muerte de tres israelíes.
Según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra, en su sexta jornada, la ofensiva israelí “Pilar Defensivo” elevó a 100 el número de palestinos muertos y a 900 los heridos.
Precisó que entre los fallecidos desde el inicio de la ofensiva hay 24 menores, 10 mujeres y 12 ancianos, mientras que 750 de los heridos son en su mayoría niños y mujeres.
Aviones de combate israelíes bombardearon una torre de 14 plantas en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí, informaron testigos presenciales.
QMX/bhr