
A América le llueve de todo: le empatan, oso de Aguirre y le paran duelo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2025.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el Bando 1: por una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local, que consiste en 14 acciones para evitar la gentrificación, expulsión de habitantes y negocios locales por otros de mayor poder adquisitivo y el encarecimiento desmedido de las rentas, para lo cual anunció el arranque también de un proceso de participación ciudadana con todos los sectores involucrados.
Este es el inicio de un proceso profundo, progresivo y estructural para transformar el acceso a la vivienda en la ciudad y combatir fenómenos como la gentrificación. Con este Bando 1, la Ciudad de México es pionera entre las ciudades de América Latina en impulsar acciones concretas para estabilizar las rentas y garantizar el derecho a la vivienda adecuada y defender el derecho a la ciudad”, señaló.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante habitantes de diversas colonias, académicos, organizaciones civiles, legisladores, alcaldesas, alcaldes e integrantes del gabinete, la mandataria capitalina anunció las 14 acciones y estrategias que integran este documento normativo.
En materia de arrendamiento, mencionó, las rentas habitacionales no podrán tener un aumento mayor a la inflación reportada el año anterior, como lo indica el artículo 2448 del Código Civil, y se va a establecer el Índice de precios de alquiler razonable, para estabilizar las rentas en zonas de presión inmobiliaria.
Señaló que entre estas medidas están el fortalecimiento de la regulación de la renta de viviendas en ocupaciones de corta estancia y en plataformas de alojamiento temporal; creación de la Defensoría de los Derechos Inquilinarios y presentación de la propuesta de Ley de Rentas Justas y Asequibles.
Para esta última, el Gobierno capitalino convocará a un amplio proceso de discusión ciudadana en foros, conversatorios, diálogos sociales y comunitarios; asimismo, el Congreso de la Ciudad de México garantizará todas las discusiones necesarias.
Resaltó que el sexto punto del bando consiste en el impulso a la vivienda social, “priorizando la producción de vivienda pública en la ciudad central y en las zonas de tensión inmobiliaria. Para este fin se emitirá un acuerdo de facilidades administrativas que permitan una mayor eficacia y acorten los tiempos de construcción. Esta política se desarrollará en estricta armonía con el entorno urbano”, dijo.
El octavo rubro es la ampliación e impulso del programa de vivienda pública en renta para sectores prioritarios; el noveno es la ampliación del programa de vivienda nueva progresiva, y el décimo es la creación del Plan Maestro de Planeación para abatir las desigualdades en las zonas de presión inmobiliaria.
El Bando también plantea el impulso del Programa de Arraigo Comunitario, Protección y Preservación del Espacio Público y del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico; un programa especial de estímulos a comercios locales; promoción de una gestión democrática y participativa en el territorio, y, por último, la creación del Observatorio de Suelo y Vivienda.
Consideró que la gentrificación es un proceso de transformación y exclusión social donde las personas con menores recursos son desplazadas por otras con mayor nivel económico, y esta situación se agrava por la especulación inmobiliaria que eleva los costos del suelo urbano. La emisión de este Primer Bando de Gobierno considera que la justicia habitacional debe ser un principio fundamental para la ciudad, puntualizó.
Recordó que en la actualidad hay poco más de 2.7 millones de viviendas en la capital, sin embargo, han sido insuficientes para resolver el problema del acceso a un hogar digno y 60 por ciento de la población vive en hacinamiento, mientras que hay zonas donde los precios de las rentas se duplicaron de un año a otro sin justificación objetiva, lo cual ha provocado movilizaciones.
El secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y de Metrópolis, Alejandro Encinas, indicó que se trabaja para construir el primer Plan maestro: por una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local, en coordinación con las instituciones del Gobierno, alcaldías vinculadas, grupos sociales y la comunidad de las demarcaciones.
Se desarrollará en las colonias Hipódromo Condesa, Condesa, Juárez, Roma Norte, Roma Sur, Doctores y Buenos Aires, de la alcaldía Cuauhtémoc, así como Escandón y dos secciones de la colonia San Miguel Chapultepec, en la Miguel Hidalgo. Incluye 17 mil 376 predios en mil 170 hectáreas y reúne uno de los principales patrimonios históricos culturales, sólo por detrás del Centro Histórico.
Añadió que también se regulará la renta de vivienda de ocupación, se contará con la ampliación del programa de mejoramiento de vivienda progresiva y se implementará un programa de arraigo comunitario y de protección y preservación del patrimonio cultural.
Además, el plan que se formule será sometido a un proceso de consulta, a través del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, para lograr un consenso y de esa forma sea publicado e implementado.
El secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo de Botton, comentó que gracias a la alianza con el sector privado y con la constitución del Fideicomiso de infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad Pública, en la capital se destinarán más de 10 mil millones de pesos de nueva inversión.
Mencionó el incremento del presupuesto al combate a desigualdades sociales con 17 mil millones de pesos en programas de apoyo a la población vulnerable.
Añadió que la SAF coordinará el diseño y establecimiento de índices de precios de arrendamiento razonables, los cuales servirán para tener criterios objetivos que apoyen el diseño de una política pública de arrendamientos, con los cuales busca disminuir las desigualdades en zonas de atención inmobiliaria con políticas integrales.
Y el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, informó que en esta administración se ejecutarán 200 mil acciones de vivienda, y tan sólo en este año se destina un presupuesto histórico de más de nueve mil millones de pesos, el doble que el año pasado.