Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2020.— La Capital del país busca consolidarse como Ciudad Solar. Con la finalidad de utilizar energías amigables con el medio ambiente y bajar los contaminantes en el sector empresarial y en la movilidad, el Gobierno de la Ciudad de México presentó este programa.
Este lunes se formalizó este impulso con miras a la sustentabilidad, por parte de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, acompañada de Norma Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía del Gobierno federal, Fadlala Akabani, quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, así como Marina Robles, secretaria de Medio ambiente local, entre representantes de otras dependencias y grupos empresariales.
Con mil capacitadores, la Sedeco busca apoyar a la iniciativa privada a implementar en las micro y pequeñas empresas el uso de paneles fotovoltáicos, porque pueden recuperar su inversión en menos de cinco años y ahorrar en lo cotidiano en pago de la energía eléctrica.
Akabani informó que se tiene convenio con el FIDE y Findeso para poder financiar sus instalaciones fotovoltáicas.
“Queremos hacerlas más competitivas, reducir sus costos y bajar los márgenes de contaminación que tiene la Ciudad de México”, puntualizó.
En las oficinas de la Sedeco ubicadas en avenida Cuauhtémoc, de la alcaldía Benito Juárez se instalaron páneles solares que ahorrarán alrededor de 600 mil pesos al año, para amortizar la inversión que se hizo en menos de cinco años, considerando que además la vida útil será de al menos 25 años.
Ciudad Solar empieza con 300 inmuebles de los cerca de 3 mil edificios y módulos que utiliza el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se pretende extender con los capacitadores de Sedeco llevarlo a la iniciativa privada.