Respalda Luisa María Alcalde a la Gobernadora de Guerrero
CUIDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2019.- María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que una de las primeras grandes renovaciones al organismo tiene que ver con hacer más eficiente y menos costoso el aparato administrativo burocrático.
Con dicha tarea reformadora se busca liberar recursos para lo verdaderamente importante, pues bajo los principios de austeridad republicana y eficiencia presupuestal, sostuvo que el Conacyt se está transformando en un aparato sin corrupción.
Bajo protesta de decir verdad, destacó que se está llevando a cabo la renovación en favor del bienestar social y del medio ambiente que pretende aprovechar el potencial de los académicos del país e infraestructura tecnológica.
En cuarta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, la investigadora presentó el proyecto de ciencia pública con el que están llevando a cabo la reestructuración de este organismo público.
“El objetivo general que tenemos en el nuevo Conacyt es incorporar la ciencia a la vida pública de una manera sustantiva y profunda, con un sentido, siempre, claramente social y de cuidado del medio ambiente”, expresó ante los senadores.
En la construcción del programa especial de ciencia, tecnología e innovación 2019-2024, adelantó que se convocará a universidades, pueblos, científicos y legisladores para planearlo e instrumentarlo, mediante un diálogo franco, abierto, profundo y riguroso, a través de foros.
La reestructuración del Conacyt plantea la inclusión de las humanidades o de una visión verdaderamente humanística en los ejes transversales, considerando su importancia que hasta hace poco se olvidaba de las políticas públicas y reflejadas en impactos en el deterioro ambiental y en las condiciones cada vez más detrimental de algunos grupos sociales