Declara Corte inconstitucional la prisión perpetua
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2016.- Para frenar el ingreso de menores de edad a las instalaciones de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), la ampliación del centro San Fernando se ha colocado como el principal objetivo de las autoridades capitalinas.
Elisa Lavore Fanjul, directora del DGTPA, aseguró que ante la falta de un terreno donde construir instalaciones de mayor capacidad, se otorgarán, por lo menos, 100 millones de pesos para la intervención de este centro, para que posea los recursos en el tratamiento de los jóvenes que lleguen a esta área.
“Se está previendo una inversión de 100 millones, la intervención se va hacer en el mismo inmueble porque no se logró encontrar un predio con las condiciones idóneas para poder hacer un nuevo centro, se buscaba que fuera en Iztapalapa, donde está la mayoría de estos adolescentes, desafortunadamente no encontramos ningún espacio y las opciones que teníamos superaban en el costo.
“La intervención esperamos que pueda darse este año, la intervención de obra, porque también estamos sujetos a los tiempos de la Secretaría de Finanzas y a la celeridad que le metan, es prioridad para la Secretaría de Gobierno el que esa obra salga, ya se hicieron los levantamientos, la propuesta de diseño de remodelación se está desarrollando, las condiciones para comenzar ya están listas”, comentó en entrevista Lavore Fanjul
Sin embargo, ante el recorte presupuestal que se dará para el próximo año, la funcionaria confió en que se les pueda otorgar la misma cantidad que se les dio para trabajar este 2016, con el objetivo de no frenar algunas actividades.
Confesó que se buscaba u incremento en la partida para su área, para cubrir los costos de materiales e insumos que se tienen proyectados tanto para la remodelación y ampliación de San Fernando.
“La cantidad de recursos ya viene desde este año, nada más que no se han liberado y estamos sujeto a lo que venga el año entrante, esperamos que nos den lo que nos entreguen este año, que fueron 125 millones, pedíamos un incremento para materiales, insumos y que no nos obliguen a suspender la actividad de los talleres, como a veces no pasa, estamos planteando un 50 por ciento de aumento, pensando en las partidas”.
Actualmente, cuenta con nueve mujeres y un bebé en internación, mientras que en externación se tiene a 25, cifra que coloca a esta población muy por debajo del grupo varonil en esta Dirección.
Por su parte, los hombres contabilizan a 137 en internación y 340 fuera de las instalaciones que cumplen con algún tipo de servicio social por sus actos.
El principal delito, con 70 por ciento es robo, en internamiento robo con violencia y en externación robo, de alto impacto estamos hablando de un 28 o 30 por ciento por homicidio y el resto está por violación o secuestro.
En tanto que la edad media de los menores infractores está entre los 16 y 17 años, hasta el momento no se tiene registro del ingreso de niños con edades más bajas, como se ha encontrado en otros Estados de la República.