Video: chocan tranvías en Estrasburgo, Francia; reportan 20 heridos
WASHINGTON, 15 de mayo (Quadratín México).- Las relaciones del gobierno de Barack Obama con los países del continente americano en su segundo mandato descansarán sobre un posicionamiento pragmático y no ideológico, señalaron dos altos funcionarios estadunidenses.
“Nuestra aproximación debe ser pragmática. La razón por la que no somos ideológicos es porque las divisiones y categorizaciones ideológicas no tienen sentido, no son útiles”, dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.
Jacobson apuntó que en primera instancia el objetivo de su gobierno es trabajar más de cerca con líderes que son igualmente pragmáticos, “y con quien podemos hablar sobre cómo hacer cosas que son de interés mutuo”.
“Pero también esa es la aproximación que queremos tener con países del hemisferio con quienes no tenemos la mejor de las relaciones, ya sea Bolivia o Venezuela”, indicó.
Jacobson destacó que en el caso de Venezuela, a pesar de las evidentes diferencias, las relaciones en el ámbito energético “son muy robustas y no espero que cambien”.
“Lo que nosotros esperamos es tener el mismo nivel de relaciones productivas con esos países, pero hasta ahora no ha sido fácil porque ellos tienen a veces posiciones que no son pragmáticas, pero aún soy optimista”, aseveró.
Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo por su parte que la visión de este gobierno es trabajar con otros países anteponiendo el bienestar colectivo a las diferencias de corte ideológico.
Este pragmatismo, agregó, puede aplicarse en temas no sólo comerciales y energéticos, el nuevo énfasis en este segundo mandato, pero también en democracia, desarrollo social, libertad de expresión, drogas y seguridad pública entre otros.
QMX/ntx/fm