Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de noviembre de 2016.- El legislador Fernando Yunes Márquez (PAN) presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan) entregar de inmediato las participaciones federales retenidas indebidamente a los ayuntamientos de esa entidad, que ascienden aproximadamente a seis mil millones de pesos.
El legislador del albiazul solicitó que el llamado se realice, además, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que coadyuve a solucionar la grave crisis financiera que enfrenta aquella entidad, entregando directamente dichos recursos, en caso de que la Sefiplan se niegue a hacerlo.
También, solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) actué en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, así como del secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, por el presunto desvío de recursos y otros delitos que resulten derivados de las denuncias presentadas por diversos alcaldes de Veracruz.
Yunes Márquez afirmó que es deber del gobernador interino dialogar con todas las fuerzas políticas para lograr una transición que no perjudique a los veracruzanos y cubrir los adeudos a los gobiernos locales para evitar la ingobernabilidad.
Recordó que en días anteriores, alcaldes de diversos partidos políticos demandaron al gobierno estatal entregarles los adeudos pendientes, que ascienden a casi seis mil millones de pesos, y que fueron usados indebidamente en otros rubros, como el pago de nómina y pensiones, desviando recursos que legalmente corresponden a los gobiernos locales.
Además de las obras de infraestructura y programas sociales que se han afectado por la falta de pago del gobierno estatal, existen adeudos millonarios con la Universidad Veracruzana, maestros, pensionados, deportistas y miles de proveedores, afirmó.
El desvío de recursos etiquetados a los municipios es una clara violación de planes, programas y presupuestos plasmados en las leyes, como el Código Penal, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y la Ley de Coordinación Fiscal, abundó el senador panista.
Demandó que el daño patrimonial causado por Javier Duarte de Ochoa sea reparado con el decomiso y la venta de los bienes mal habidos del gobernador con licencia y sus prestanombres, destinándolo al pago del endeudamiento al que tendría que recurrir el gobierno estatal para cubrir sus compromisos con los ayuntamientos.