Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2016.- El Gobierno de la República arrancó este día la Campaña Nacional de Reforestación con una meta sexenal de plantar 18 millones de árboles, equivalente a 30 veces el tamaño que tiene el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, con una inversión total de siete mil 859 millones de pesos con recursos de Pronafor y compensaciones por uso de suelo.
En el Santuario de las Luciérnagas, en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los brigadistas por cuidar las “fábricas de oxígeno” y preservar las zonas forestales del país, para lograr el objetivo de un millón de hectáreas reforestadas, la cual es la misma que representan la extensión sumada de los estados de Morelos, Tlaxcala y la capital del país.
En un evento enmarcado en el Día del Árbol –fecha instituida desde 1957 en el calendario cívico– el Primer Mandatario dio a conocer que hasta el momento se ha alcanzado el 58.1 por ciento de la meta de reforestación en su administración pública federal, es decir, 581 mil 665 hectáreas, de acuerdo a cifras precisas de la Presidencia de la República.
Al reconocer que un país no se construye en seis años, dijo que sin duda la contribución que su gobierno haga debe significar para que se construyan condiciones en beneficio del futuro de los mexicanos.
Por ello, enfatizó que “tener un árbol es significado de dar vida a los seres de este planeta”; subrayó que dicha cifra de reforestación ha logrado una tasa de sobrevivencia de seis de cada 10 plantas sembrados. Mientras que antes de este sexenio, sobrevivían sólo tres de cada 10 árboles sembrados.
Esto es posible a que se empieza a sembrar en la mejorar temporada del año con las lluvias, aunado a la calidad de las semillas y árboles; “son plantas más maduras que además están siendo producidas en invernaderos con una gran labor del Ejército mexicano”, resaltó.
Acompañado del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el titular del Ejecutivo federal informó que se busca que las plantas con las que están reforestando sean de especies propias de los lugares o entidades donde son sembradas.
Recordó que su gobierno prioriza cuidad de la calidad del aire de los habitantes de la Megalópolis, por ello se plantarán millones de árboles en el Norte y Oriente del Valle de México.