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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2016.- El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Leonardo Amador Rodríguez, anunció que se estudia la posibilidad de una iniciativa de ley para la regularización de autos de procedencia extranjera con la participación de organizaciones sociales, gobierno federal, armadoras y autoridades aduaneras.
De acuerdo con un comunicado, al inaugurar la Mesa de Discusión para la Regularización de Autos de Procedencia Extranjera, el diputado federal del GPPRD convocó a expresar planteamientos a fin de definir estrategias y con ello presentar la mejor propuesta de manera formal. Por el momento, dijo, no hay proyecto ni iniciativa, “estamos en etapa de propuestas y estrategias”.
Señaló que se busca construir mecanismos formales y eficientes para la importación de vehículos, y agregó: “Debemos tener un andamiaje legal que facilite esta labor y, sobre todo, que genere certezas para el consumidor, para la autoridad y para todos los sectores involucrados”.
Ante el Administrador Central de Investigación Aduanera del SAT, Enrique Lavín Velez; los sectores formales como la Amda, Concanaco, Canaco Tijuana, Asociación de importadores y Comercializadores de Tamaulipas y la Asociación de la Industria Automotriz, así como organizaciones sociales como ONAPAFA, ANAPROMEX, UCD, UCR, FEDEPAFA, y FACAF, el legislador comentó que se escucharán sus propuestas y planteamientos con el fin de encaminar la mejor solución para todos.
El diputado Leonardo Amador escuchó las propuestas y estrategias de cada una de las organizaciones formales, sociales y de gobierno, y adelantó que elaborará un borrador para saber los alcances y estrategias de cada una de las propuestas.
Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo, el presidente de la Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que en este municipio se le ha hecho difícil a la gente cumplir con los requisitos y costos para la regularización de autos de procedencia extranjera.
Internados ilegalmente en nuestro país. Dijo que el problema no es la regularización, sino la importación. Mencionó que en 2009 se limitó la importación de vehículos, lo que ocasionó la internación ilegal y el padrón de importadores se extinguió en 90 por ciento.