Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2019.-Por instrucción presidencial, la Función Pública (SFP) suscribió un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para establecer bases y mecanismos de coordinación conjunta en materia de combate a la corrupción.
En un acto llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Hacienda, presidió la firma del convenio la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago NietoCastillo, atestiguado por el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías
En el nuevo contexto jurídico que se prevé, este instrumento se trata de un esfuerzo institucional que pretende lograr un complejo pero alcanzable objetivo: combatir la corrupción fiscal y financiera.
La Secretaria de la Función Pública señaló que la corrupción se ha sofisticado con mecanismos innovadores y que rebasan las tradicionales indagaciones que desde la dependencia a su cargo se han desarrollado, por lo que a partir de este convenio tendrá un distinto alcance.
El Secretario de Hacienda dijo que la cooperación, colaboración y coordinación interinstitucional resulta indispensable en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.
“Para el Gobierno de México es una prioridad que cada dependencia de la Administración Pública ejerza sus atribuciones a cabalidad, toda vez que la rendición de cuentas es el proceso en que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismo como la transparencia y la fiscalización”, enfatizó Urzúa Macías.
El intercambio de información entre la SFP y la SHCP, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, potenciará la evaluación de cada funcionario, proveedores, contratistas y todo aquel que tenga una relación que implique el uso de recursos públicos federales.
Entre invitados especiales atestiguaron la firma de convenio contra la corrupción fiscal y financiera, integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y Antonino de Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).