María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
WASHINGTON, 9 de abril (Quadratín México).- Un grupo de senadores y representantes de Estados Unidos (EU) presentó una iniciativa de ley que obliga al poder Ejecutivo a entregar un plan para garantizar el “control operativo” de las fronteras con México y Canadá.
El proyecto de ley establece un plazo de seis meses para que la secretaria del Departamento Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, presente al Congreso una “estrategia integral” para lograr el control de las dos fronteras internacionales del país.
“Desde 2010, la administración (del presidente Barack) Obama ha fracasado en ofrecer una métrica para determinar la seguridad fronteriza, a pesar de lo cual sostiene que la frontera es segura”, señaló uno de los promotores, el senador por Texas, John Cornyn.
El representante por Texas, Michael McCaul, sostuvo que durante muchos años Estados Unidos ha confrontado el tema de la seguridad en la frontera al revés: tapando los hoyos sin un plan integral para distribuir tácticamente los recursos.
La propuesta, que aún debe ser aprobada por los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado, pide de la Casa Blanca un plan que incluya requerimientos de personal de seguridad y señale claramente las principales amenazas con México y Canadá.
El plan debe incluir además el uso de drones o aviones no tripulados, tecnologías de video y sensores, así como de otros medios para detectar y responder a actividades de contrabando.
La iniciativa pide asimismo un listado de detenciones y decomisos de drogas.
QMX/ntx/aab/bhr