IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (Quadratín México).- La estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dedica a la hipertensión arterial el Día Mundial de la Salud, a celebrarse este 7 de abril, permite crear conciencia entre los habitantes, sostuvo el académico Jaime Berumen.
Esta enfermedad silenciosa es el principal factor de riesgo de muerte en el orbe, pues está presente en uno de cada tres adultos del planeta, el mal causa padecimientos del corazón, especialmente infartos; accidentes cerebro-vasculares, daño irreversible a la retina e insuficiencia renal, indicó en un comunicado.
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que según datos de la OMS, este trastorno ocasiona la mitad de todas las defunciones por accidente cerebro-vascular y cardiopatía en el mundo.
Ejemplificó que en 2004 fue la causa directa de 7.5 millones de fallecimientos, lo que representó casi el 13 por ciento de la mortalidad del orbe ese año.
Se trata de uno de los problemas más frecuentes en el adulto mayor y tiene una relación directa con los infartos al miocardio, pues “muchas veces desconocen durante años este padecimiento, pues no se sienten mal”.
A su vez, Malaquías López Cervantes, médico epidemiólogo, profesor e investigador de la misma entidad universitaria, dijo que si se pudiera identificar y controlar a las personas que la padecen se disminuiría la frecuencia con la que ocurren infartos al miocardio, una de las causas más frecuentes de muerte directa en el país.
El efecto de la hipertensión no se limita a dañar al corazón, también impacta en las retinas, por lo que gradualmente se pierde la visión.
“No se trata de un desprendimiento de retina, que puede repararse con una cirugía, sino de un daño de fondo”, destacó.
También está relacionado con enfermedades vasculares cerebrales, tanto de tipo oclusivo como hemorrágico, así como con los riñones, pues provoca la pérdida de la capacidad funcional renal y, eventualmente, conduce a la insuficiencia total, añadió.
Una combinación nociva y frecuente es hipertensión arterial y diabetes, dos padecimientos comunes en México, que tienen los mismos blancos (corazón, retina y riñones) y forman una combinación frecuente y altamente desfavorable, puntualizó.
QMX/ntx/oab