Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2016.- La diputada del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) Lluvia Flores Sonduk propuso modificar la Ley General de Salud para que los industriales tengan la obligación de etiquetar qué tipo de azúcares portan sus productos.
Al presentar su iniciativa, se añadió en un comunicado, la legisladora detalló que su finalidad es prevenir los padecimientos que provoca una alta ingesta de azúcares y que las personas tengan la posibilidad de ejercer su derecho a estar informadas respecto del contenido de azúcar –y el tipo de ésta– en los productos que consumen, a fin de que puedan tomar una decisión razonada.
“El problema de salud pública al que nos enfrentamos, en relación a los altos índices de obesidad que hay a nivel nacional, nos hace pensar en la necesidad de tener las herramientas normativas necesarias a fin de prevenir, pues definitivamente la prevención siempre es mejor que remediar”, sostuvo la diputada.
La también secretaria de la Comisión de Economía en San Lázaro denunció que la legislación actual en materia de salud no alude a la obligación de los productores de señalar en los empaques o etiquetas la cantidad de “azúcares añadidos” que contienen sus productos y que las autoridades mexicanas han sido permisivas al respecto, al desentenderse del grave daño que causa no prevenir el consumo alto de carbohidratos.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue entre azúcares “libres” e “intrínsecos”, siendo los primeros conocidos en México como “añadidos”, presentes en la miel, jarabes, jugos y concentrados de frutas, entre otros; mientras que los segundos son aquéllos que se encuentran de forma natural en las frutas y verduras enteras.
La misma OMS señala que la reducción de azúcares libres de la dieta de las personas ayuda a que éstas tengan un menor peso corporal y por tanto no sean mayormente propensos a generar sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental. Igualmente destaca que los menores de edad que consumen más azúcares libres en bebidas azucaradas tienen más probabilidades de presentar estos padecimientos.
El organismo internacional recomendó que el consumo de azúcares añadidos no sea mayor a cien kilocalorías.
Organizaciones Civiles han denunciado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permite una mayor cantidad de azúcares a las recomendadas por la OMS, y además no se señala en el etiquetado la diferencia entre los libres o añadidos y los intrínsecos, a pesar de saber que los añadidas son mayormente perjudiciales para la salud de los consumidores.
La legisladora propone que los alimentos y bebidas no alcohólicas que excedan la ingesta diaria recomendada de azúcares contengan la leyenda: “El consumo excesivo de azúcares es perjudicial para la salud. Consúmalos con moderación”.