Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2019.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, alista una iniciativa para dignificar las relaciones laborales y modernizar el sistema de administración de justicia, de los trabajadores burocráticos.
En su propuesta, el líder morenista busca que las autoridades garanticen que en las relaciones de trabajo no existan actos de simulación encaminados a desvirtuar su existencia, naturaleza o duración de esta, que afecte el salario del trabajador o el derecho a la seguridad social.
El proyecto de decreto reforma los artículos 107 y 123, apartado b, de la Constitución, plantea que los trabajadores gocen de una adecuada protección contra despidos, actos de discriminación, o cualquier acto que menoscabe la libertad sindical en relación con su empleo, como condicionar al trabajador para que no se afilie o deje de ser miembro de un sindicato especifico.
El documento detalla que la contratación de trabajadores deberá evitar todo tipo de prácticas discriminatorias, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición a la vez de cumplir con el principio de paridad de género.
Con el fin de fortalecer la libre asociación y el derecho a la sindicación, propone establecer procedimientos y requisitos que garanticen dichos derechos con base en los principios de representatividad de las organizaciones sindicales y de certeza de los actos contractuales.
El morenista considera necesario trasladar al ámbito judicial, la resolución de conflictos laborales entre el Estado y sus servidores públicos, actualmente a cargo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de manera que sean resueltos por los tribunales del Poder Judicial de la Federación.