CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2020.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quiere frenar que los movimientos antivacunas y la influencia de prejuicios de naturaleza religiosa, política y económica, representen un retroceso en el sistema nacional de vacunación de México.

La propuesta involucra a las autoridades educativas y escolares al establecerse la obligación de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y demás acciones dirigidas a proteger la salud de los educandos.

En caso de una negativa reiterada e injustificada para la aplicación de las vacunas en los alumnos, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.

El coordinador de la bancada mayoritaria alista una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Educación, y hacer obligatorio el cumplimiento del Programa de Vacunación Universal en el país, al considerar que ponen en riesgo la salud y la vida de los menores.

Para el senador de Morena el país cuenta con una de las políticas más prestigiosas en el mundo pero que ha comenzado a caminar en reversa en términos de inmunización, tal como lo muestran los brotes de sarampión que han afectado a la Ciudad de México y el Estado de México.

Uno de los factores que se relacionan con ese retroceso tiene que ver con el avance de los movimientos antivacunas, mismos que se han convertido en una preocupación global, y donde intervienen prejuicios de naturaleza religiosa, política y económica, así como por la dispersión masiva de un gran cúmulo de información falsa y anticientífica.

En 2016 el continente americano había sido declarado como región libre de sarampión, sin embargo, reportes de los últimos meses están por revertir el trabajo de más de dos décadas. 

Tan solo en México, durante 2018 hubo 20 casos de sarampión y en el primer trimestre de 2020 la Secretaría de Salud tenía conocimiento de 80 personas contagiadas en el Valle de México.

La iniciativa del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene el propósito de contrarrestar esta regresión, de forma que se establezca la obligación de aplicar a los menores las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezca.

Además se atiende al reconocimiento del derecho de protección a la salud de niñas, niños y adolescentes en la materia y en apego al principio de interés superior de la niñez.