Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2020.- En total desacuerdo con la propuesta de Morena de querer pasar el control de más de 97 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos al Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, enfatizaron que buscarán por todos los medios legales impedir que esto suceda.
En conferencia de prensa conjunta los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, del PRI René Juárez, del PRD, Verónica Juárez y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, argumentaron que Morena quería hacer ese cambio sin reformar la Ley General de Salud y sin haberse incluido en el dictamen aprobado en comisión.
“Ellos quieren meter un Transitorio 20, en el cual le dan facultades a la Secretaría de Hacienda para disponer de entre 33 mil y 97mil 000 millones de pesos del fondo de gastos catastróficos (atención a enfermedades) (…) En pocas palabras, de aquí se paga los tratamientos contra el cáncer de niños; contra el cáncer de mama; contra el cáncer cervicouterino.
En fin, casi 65 padecimientos enlistados por el Consejo de Salubridad que quieren poner ellos en transitorio, que ahora moviendo el dinero para allá puedan disponer para gastos de salud que determine la Secretaría de Salud”, explicó Tonatiuh Bravo.
Coincidieron en señalar que están de acuerdo en atender la pandemia y se compren las vacunas, pero reiteraron su rechazo a que se elimine o quite recursos para la atención médica de quienes más lo necesitan, pues enfatizaron que existen otros rubros del presupuesto de donde se pueden obtener recursos para estos casos de emergencia.
“No podemos aceptar que esto sea aprobado, violentando el reglamento tratando de votar un transitorio por encima de una ley aprobada mediante un proceso legislativo de carácter desaseado y sobre todo, que pretende aumentar en más de 97 mil millones de pesos la disposición de recursos por parte del gobierno federal”, aseveró.
Por su parte, el coordinador del PRI, René Juárez sostuvo que ellos están en defensa de la salud y la vida de quienes menos tienen, y reiteró que no caerán en provocaciones y rechazó que busquen agredir a los legisladores de la mayoría, pues indicó que están actuando en conciencia y congruencia.
“No nos mueve ningún otro, ningún otro propósito, más que el darle a la gente que está allá afuera una respuesta, darle una esperanza (…) Aquí lo que quieren hacer es arrebatarle la esperanza a la gente, y nosotros no vamos a ser comparsas, ni vamos a ser cómplices de esta decisión. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer dentro de la legalidad, pero lo más importante, vamos a cumplir con nuestras conciencias”, enfatizó