Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2016.- El pasado mes de abril el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó el proyecto 24 Acciones para Reactivar la Economía del País, documento que retoma una serie de iniciativas que ese partido ha propuesto en la Cámara Baja en torno a las reformas en materia económica que en su momento fueron avaladas por el Congreso. El objetivo de tal propuesta, de acuerdo a los panistas, era “enmendar las malas decisiones del Gobierno federal”.
Este proyecto ha sido llevado a diversas zonas del país mediante foros donde los auriazules se han reunido con los sectores empresarial y productivos para escuchar los reclamos, las propuestas y enriquecer su proyecto que buscan hacerlo materia de debate en el próximo período ordinario durante la discusión del Paquete Económico que el Gobierno federal debe enviar a más tardar el 8 de septiembre.
Ante este contexto el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, señaló en entrevista con Quadratín México que el Gobierno federal debe aceptar que se ha equivocado en la implementación de las reformas y poner en práctica las acciones propuestas para sacar al país del mal momento que atraviesa y que fue provocado por las malas decisiones tomadas.
“Esta propuesta la hicimos cuando el Gobierno federal presentó el proyecto de política económica 2017, vimos que era más de lo mismo y fue que decidimos presentar un paquete concreto, puntual de acciones. Hicimos una recopilación de iniciativas ya presentadas como reducir el Impuesto Sobre la Renta a personas físicas y morales; que la zona fronteriza regrese al INA fronterizo preferencial para que sean competitivos con la frontera del norte y del sur; y otras más que tenemos pendientes y que vimos indispensables para poderle corregir el rumbo a México y decirle al Gobierno ‘si tomas estas acciones podemos reactivar la economía del país con base a la experiencia nacional e internacional, y a buenas prácticas que han dado resultado’”, explicó.
“Buenas reformas en malas manos”
A pregunta expresa sobre la aseveración que algunos partidos como el PRD o Morena, que hablan del fracaso de las reformas estructurales que fueron avaladas por el Congreso, donde los mismos panistas alzaron la mano para su aprobación y eventual implementación, Cortés Mendoza responsabilizó al Gobierno Federal y sus malas decisiones.
“Ha fracasado su implementación, las reformas son buenas, pusimos buenas reformas en malas manos (…) Nos ha quedado claro que el Gobierno del PRI–Verde se ha equivocado, lo ha hecho mal en todos los indicadores, en todas las materias pero particularmente en materia económica, el mal momento que pasa el país se debe a las malas decisiones del Gobierno federal”, enfatizó el panista.
Sin embargo, no se debe olvidar que las llamadas reformas estructurales fueron concebidas en el seno del famoso Pacto por México, conformado por las tres principales fuerzas políticas del país, PAN, PRI y PRD, y ahora Acción Nacional parece querer tomar la parte de responsabilidad que tiene en ello con estas acciones que, insiste, cambiarían el rumbo del país.
En ese sentido, el diputado panista aseveró que su partido no esperará hasta 2018 para enmendar el camino: “nosotros no estamos dispuestos a esperar a 2018, a que se vaya el PRI–Verde y Peña Nieto del Gobierno federal, se tiene que hacer algo desde ahorita, no podemos nosotros a esperar a actuar hasta que estemos otra vez en la Presidencia de la República, el objetivo es que desde ahora se comience a corregir el rumbo”, manifestó.
Foros en todo el país
Por tal motivo, indicó que este lunes 12 de julio realizarán el cuarto foro en Michoacán, donde presentarán su proyecto ante diversos sectores de la entidad con quienes intercambiarán propuestas, escucharán sus demandas con el fin de fortalecerlo y hacer una propuesta más integral, completa y robusta. Anterior a éste se han llevado a cabo tres foros más con el mismo propósito, en estados que abarcan zonas estratégicas del país, como lo fue en Tijuana, Veracruz y Aguascalientes.
“Comenzamos a hacer estos foros económicos para escuchar a la gente en las diferentes regiones del país, ya estuvimos en Tijuana, del sur hemos estado en Veracruz, del centro del país, en Aguascalientes, ahora toca en Morelia, Michoacán, donde buscaremos escuchar a los sectores empresariales y productivos del estado, mismo que hoy tiene muchas dificultades. Tendremos otros foros en donde buscaremos, ya para cuando llegue el momento de la discusión del paquete económico 2017, poder tener una propuesta más integral”, sostuvo.
Cortés Mendoza refirió que éstas 24 acciones para reactivar la economía incluyen las diferentes vertientes y no sólo la fiscal, sino también lo referente a temas de exportación, del campo, de desregulación para que sea, dijo, más fácil impulsar una nueva actividad económica en el país.
Asimismo, mencionó que buscarán dos foros más, uno en Querétaro y otro más en algún estado del sureste del país, por la importancia que tiene la zona por la activación de las zonas económicas.
“Presentamos nuestras propuestas, escuchamos a la sociedad, pero además les decimos que está abierta la puerta para que nos hagan saber, a través de los diputados federales de sus estados, propuestas adicionales en cámaras, grupos, colegios, universidades, académicos, todas estas acciones buscaremos perfeccionarlas, después de escuchar a los diferentes sectores para que de esa manera podamos hacer una propuesta muy robusta”, indicó.
Mencionó que en estos encuentros han encontrado la molestia e inconformidad de la gente, quienes han asegurado que como nunca se han complicado las cosas en el país. De igual forma, mencionó que una de las principales demandas de los diversos sectores ha sido el combate a la corrupción de manera frontal y con una buena legislación, por lo que lamentó que al final no se hubiera dado como ellos lo propusieron.
En ese tenor, aseguró que pese al mal momento económico que se vive y que ha provocado los recortes presupuestales y ante el reciente anuncio del aumento en las tarifas eléctricas, así como a los combustibles, los panistas proponen una disminución en el gasto corriente y privilegiar el gasto en inversión, esto es, hacer la inversión productiva que genera riqueza y buscar que México sea atractivo para la inversión, el crecimiento y para el desarrollo.
Refirió que es necesario que el Gobierno explique cómo y en dónde se harán los recortes presupuestales anunciados, ya que –aseguró– éstos no han sido acreditados por lo que hizo un llamado a que se informe de manera clara y puntual estas acciones.
Prevén acompañamiento de grupos opuestos al PRI
En estos momentos el PAN y el PRD viven una especie de luna de miel política luego de las alianzas que hicieron para contender en la pasada elección del 5 de junio y donde juntos ganaron y le quitaron al PRI, tres gubernaturas del país, en estados donde el tricolor tenía sus principales bastiones.
Por tal motivo, el líder de la bancada panista confía en que estas acciones que impulsan habrán de tener eco y coincidencias principalmente con sus homólogos perredistas y afirmó que buscarán a las demás fuerzas políticas, aunque reconoció que seguramente tratarán de impedir que sus propuestas pasen por lo que hizo un llamado al PRI y sus aliados escuchen las demandas de la sociedad.
“Habrá temas en lo que vayamos de acuerdo con el PRD y buscaremos ir sumando fuerzas políticas. Entendemos una realidad para que nuestras propuestas aquí en la Cámara de Diputados salgan adelante, requerimos que el PRI–Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, escuchen y reconozcan que la economía va tan mal que si no hacemos algo seguiremos en el mismo camino, que es de bajada”, subrayó.
Al respecto, el panista señaló que el crecimiento en la actual administración federal ha sido pobre y no dejó pasar la oportunidad para hacer comparaciones con los 12 años de gobiernos panistas, donde afirmó que el crecimiento estuvo por arriba del 4 por ciento, además de haber tenido una mayor solidez económica y de recursos.
“El crecimiento del país este año ni siquiera va a llegar al 1.5 por ciento, cuando en 2012 crecíamos al 4.6 por ciento, eso es lo que queremos que reconozcan, que se han equivocado, que les dejamos un país creciendo más del doble, con más reservas, que producía mucho más petróleo del que hoy producimos, un país con tasas de interés más bajas para la producción y que ellos han venido tomando decisiones equivocadas que deben corregirse, y más vale ahora que nunca.
En los 12 años de gobiernos panistas nuestra moneda no perdió más de 3 pesos, en sólo tres años y medio ya perdió casi siete pesos, sí hay una devaluación, sí hay una pérdida del valor de nuestra moneda y del valor adquisitivo de los mexicanos», advirtió.
Finalmente, Cortés confió en que el PRI y sus aliados, así como el Gobierno federal, escuchen las acciones y propuestas para mejorar la economía del país, aunque reconoció que hay una pequeña señal en el veto parcial que el presidente Peña Nieto hizo a la llamada Ley 3de3.
“Esperamos que el gobierno escuche nuestras propuestas, confiamos que ahora el PRI, a través del veto del presidente, reconoció que se equivocó en la aprobación, es un pequeño avance, una pequeña señal, es un veto muy pequeño, sin embargo, es un avance, nosotros esperamos que haya disposición del gobierno, del PRI–Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social y en que el Gobierno esté en la disposición de escuchar”, puntualizó.