Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2016.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, expresó que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irán por un presupuesto equitativo, justo y apartidista, es decir, que no se beneficie a determinados estados con motivos electorales.
De acuerdo con un comunicado, el legislador perredista declaró que tampoco permitirán que se excluya de partidas presupuestales federales a otras entidades sólo porque tienen colores distintos al partido que hoy está en el gobierno de la República.
Comentó que será fundamental para la nación buscar y llegar a los consensos entre todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que sería una mala señal para el pueblo de México que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ‘mayoriteara’ en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El diputado federal sostuvo que el PRD irá en contra de los gastos no prioritarios y pondrá especial énfasis en defender y fortalecer los programas sociales, aunque revisarán que en el gasto corriente no haya sueldos excesivos para los altos servidores públicos, sin afectar a los trabajadores burócratas ni se hagan compras superfluas o innecesarias.
Indicó que de acuerdo a un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), de las 32 entidades, 29 tendrán reducciones en inversión pública. Agregó que de la inversión pública a nivel nacional disminuirá 30.7 por ciento en el 2017 respecto de este año.
En caso contrario, dijo, los gastos en servicios personales, que en su mayoría se refiere a los recursos que se destinan al gasto de la burocracia, tendrían un incremento de 0.5 por ciento, respecto al presente año.
Sostuvo que como diputado representante de la Ciudad de México, defenderá que la capital del país reciba los recursos necesarios de la Federación, reconociendo no sólo las necesidades de sus habitantes, sino de los millones de visitantes de población flotante que diariamente trabajan, estudian o son demandantes de los servicios públicos que presta una de las urbes más grandes del mundo.
Asimismo, pugnará porque se reconozca la enorme aportación que hace la Ciudad de México en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), hoy por hoy, uno de los más altos del país.
Consideró que si bien protegerán los programas sociales, también buscarán que fortalezcan los gastos de inversión del gobierno federal, ya que de éstos depende mucho el crecimiento o decrecimiento económico que se pueda ganar para el próximo año.
Desafortunadamente, apuntó, el gobierno federal mantiene una política económica inercial que ha generado, en lo que va del sexenio, apenas un crecimiento promedio del 2 por ciento, totalmente insuficiente para los requerimientos del país.