Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2016.- El PRD en el Senado de la República presentará este martes una iniciativa para cambiar el marco jurídico vigente y evitar que circulen por las carreteras del país vehículos con doble semirremolque y disminuir el número de accidentes.
“Se fijan como límites un peso máximo de 40 toneladas, longitud no mayor de 22 metros y se prohíben los dobles remolques”, expresa el senador Miguel Barbosa en el documento.
Dicha propuesta, que presentará la fracción del sol azteca contiene once modificaciones de las cuales diez son a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y una a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.
El documento expone que las normas deberán ofrecer, ante todo, la seguridad de los ciudadanos, pasajeros y transportistas.
Por lo que proponen que las concesiones y permisos que otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “se ajusten a las disposiciones de seguridad que se establezcan en la ley y en la concesión respectiva”.
De aprobarse la iniciativa, los conductores deberán aprobar cursos periódicos, recibir capacitación y actualizar sus conocimientos, “además de ser sometidos a exámenes médicos y toxicológicos. Por otra parte, se obliga tanto conductores y a los permisionarios a informar a la Secretaría de cualquier irregularidad que cometa uno o el otro”.
Asimismo, las empresas arrendadoras de remolques y semirremolques deberán contar con un seguro de cobertura amplia. En el mismo sentido se señala la obligación de contar con un seguro que garantice a terceros los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse por la conducción de vehículos.