Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2017.- La reunión de la Sección Instructora prevista para este jueves, y donde se analizaría la se suspendió debido a que los diputados del PAN, Juan Pablo Piña y del PRD, Omar Ortega Álvarez, no acudieron; lo anterior por estar en desacuerdo con el dictamen en sentido negativo que dejaría sin efecto la solicitud de desafuero en contra del diputado federal del PRI por Veracruz, Antonio Tarek Abdala, ex tesorero de Javier Duarte.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el presidente de la Sección Instructora el priista, Ricardo Ramírez Nieto, explicó que este miércoles a las 12 del día envió el dictamen sobre este caso a los integrantes de dicho órgano, quienes por la noche le solicitaron que se pospusiera la reunión prevista para este jueves, lo que aceptó siempre y cuando se presentarán para determinar el curso que se daría, sin embargo, dijo, los legisladores no llegaron.
De acuerdo al legislador priista, el dictamen que presentó a los integrantes va en sentido negativo, es decir, que se niega la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Veracruz en contra del diputado Tarek Abdala, argumentando que las carpetas de investigación abierta en aquella entidad, todavía están en proceso y no ha acusación alguna sobre quien fuera colaborador del ex gobernador Javier Duarte.
“El dictamen viene en sentido negativo, en el sentido de que no resulta procedente la solicitud de desafuero en atención, fundamentalmente, a que las carpetas de investigación se encuentran aún en trámite, no están concluidas y por disposición de la ley tiene que haber conclusión de las carpetas para estar en posibilidad el ministerio público de poder proceder penalmente en contra del diputado, sustancialmente ese es el argumento”, enfatizó.
Al respecto Ramírez Nieto dejó en claro que hay un oficio que emitió en mayo pasado, el Director Jurídico en Materia Civil y de Amparo de la Fiscalía de Veracruz, donde señalan que no están todavía en condiciones de determinar si se ejercita o no acción penal en contra de Tarek Abdala.
“Si la propia Fiscalía de Veracruz no tiene claro si va a proceder o no penalmente en contra del diputado, no tiene ningún sentido que haya venido el fiscal a solicitar el juicio de procedencia, no necesita desaforar para investigar”, aseveró.
Por su parte el diputado del PAN Juan Pablo Piña, acusó al PRI de querer proteger a Tarek Abdala y adelantó que, junto con el diputado del PRD, Omar Ortega, presentarán una contrapropuesta para evitar que la solicitud se deseche como marca la ley, y afirmó que existen procedimientos legislativos para evitarlo.
“El PRI mandó un proyecto de dictamen en donde quieren negar la solicitud de desafuero de Tarek Abdalá, por supuesto que estamos completa y absolutamente en contra, toda vez que abundan elementos suficientes para considerar que el diputado es culpable de varios delitos de los cuales lo acusa la Fiscalía de Veracruz. No estamos de acuerdo en que el ex tesorero de Javier Duarte, sea salvado por la mayoría priista en la Cámara de Diputados”, manifestó.
Aseguró que el argumento dado por el PRI es contrario a derecho, y lo calificó como violatorio de la Constitución. Asimismo, rechazó que el proceso se deseche y refirió que existe técnicas parlamentarias a las que recurrirán para evitarlo.
“El asunto no está resuelto, el asunto se tiene que discutir y votar en el Pleno, así lo dispone el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, los dictámenes en sentido positivo o en sentido negativo, se tienen que subir a la Mesa Directiva para que sean discutidos y votados.
Hay técnicas parlamentarias, no voy a divulgar la estrategia, pero este asunto tiene que llegar al Pleno, y aquí el PRI le va a tener que dar una explicación de por qué quiere salvar al que era el Tesorero de Javier Duarte, de enfrentar la justicia”, enfatizó.
Indicó que la contrapropuesta que realizarán él y Omar Ortega, la presentarán la próxima semana cuando sesione la sección instructora, para que sea discutida y votada, “tenemos que sesionar la próxima semana, tenemos varios asuntos, tenemos tres asuntos en contra de tres diputados priistas”, puntualizó.