Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO,
16 de diciembre de 2020.= La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó
a AT&T México a aclarar si se allanará a la acción colectiva promovida en
su contra por aplicar un cobro por concepto de cargo por equipo diferido que no
está contemplado en su contrato de adhesión.
Profeco,
añadió en un comunicado, precisó sobre la información que el proveedor ha
difundido a través de diversos medios, respecto a la disminución de quejas y la
acción colectiva en curso:
- Si bien las inconformidades de todo el sector de telecomunicaciones en 2020 han registrado una disminución del 54 por ciento en comparación con el 2019, esto se debe principalmente a que los consumidores han preferido no salir de casa para presentar quejas en las Oficinas de Defensa del Consumidor y en muchos de los casos, se han resuelto mediante asesorías en forma virtual que han evitado radicar un expediente.
- Del 100 por ciento de las inconformidades presentadas en materia de telecomunicaciones, AT&T en 2019 tuvo el 39.65 por ciento de las mismas y para el cierre de noviembre 2020 concentra el 23.14 por ciento; es decir, casi una de cuatro inconformidades corresponden a este proveedor.
- La empresa es omisa en señalar que adicionalmente a las inconformidades, existen 142 Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados por diversas circunstancias entre las que se encuentran prácticas abusivas por cobro indebido sin estar establecido en el contrato, porque la publicidad es contraria a las disposiciones normativas de la Procuraduría, por llamadas realizadas indebidamente a usuarios registrados en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).
- Ha sido práctica de la empresa recurrir cada acto jurídico que emite la Procuraduría, de ahí que con los hechos se evidencia una resistencia de su parte para acatar las resoluciones que se han emitido en su contra.
- El caso más significativo frente a las malas prácticas de este proveedor, derivó en la presentación de la acción colectiva en su contra para hacer valer los derechos de consumidores a los que de manera indebida les aplicó en 2019 un cargo anual por concepto de “cargo por equipo diferido”.
- La acción colectiva busca que se le resarza el daño ocasionado a 844,480 consumidores a los que de forma inicial les ofertó un equipo terminal a plazo diferido para poder prestar su servicio de telecomunicaciones, equipo al cual le fijó un precio cierto y determinado, y es el caso que al haber transcurrido el primer año, de manera ilegal, aplicó un cobro por concepto de cargo por equipo diferido, lo cual no está contemplado en su contrato de adhesión que fue autorizado por la Profeco mediante el registro 192-2018 de fecha 17 de octubre de 2018, consultable en el Buro Comercial de la Procuraduría en esta liga.
- A
efecto de evitar que se difunda información que genere confusión entre los
consumidores, Profeco apela a que la empresa aclare si en efecto se allanará a
la acción colectiva, o si presentará recursos legales para retardar la determinación
judicial que resuelva esta acción presentada por la Procuraduría para favorecer
a una colectividad.
- Al
mismo tiempo, se le hace un llamado para evitar que siga repitiendo en el 2020
la misma práctica llevada a cabo en el 2019 con motivo del cargo por equipo
diferido o cargo operativo, porque nuevamente –como el año anterior– ya se han
presentado inconformidades sobre este motivo.